País

Rolando Araya y Figueres rompen por desencuentro sobre puestos en campaña del PLN

El segundo lugar de la convención del 2 de junio pedía ser diputado y presidente del partido como reconocimiento al 26% de votos conseguidos, pero acusa al candidato de querer "mesa gallega" y ahora lanza dudas sobre pureza de resultados.

El ex precandidato presidencial Rolando Araya rompió con el candidato y vencedor de la convención del 2 de junio en el PLN, José María Figueres, al fracasar las negociaciones sobre puestos que asumiría el segundo lugar de esas elecciones internas.

Una carta abierta publicada por Araya indica que pretendía que Figueres lo nominara para diputado y lo apoyara para presidir el Partido Liberación Nacional (PLN), pero que el grupo de Figueres solo le ofreció la posibilidad de ser ministro de Educación en un eventual gobierno suyo, si ganara las elecciones de febrero del 2022.

Araya señaló entonces que no es aceptable porque tiene diferencias de fondo con el círculo de Figueres, que merece un reconocimiento mayor por obtener el 26% de los votos y que ahora sospecha de la pureza de los resultados que dieron el triunfo al expresidente de la República, con un 36%. Por todo esto es mejor no apoyar a Figueres en su candidatura, dijo el excandidato presidencial del 2002, quien volvió al partido dos años atrás después de otros episodios de duras críticas contra sectores del partido.

Horas después llegó la reacción de Figueres: “se negocian ideas, no puestos”. Así respondió en un breve mensaje en que dijo asumir la responsabilidad por no concederle los cargos solicitados y dejar las puertas abiertas cuando él quiera participar. Además, dijo que “muchas” personas que apoyaron a Araya en la precampaña se han sumado ya a apoyar la candidatura presidencial verdiblanca.

Figueres triunfó a pesar de haber obtenido una votación igual a la que logró en la convención del 2017, con la diferencia de que ahora sus adversarios se repartieron los votos en contra y ninguno pudo superarlo, además de que en esta ocasión por la pandemia se permitió la victoria directa con menos del 40% de los sufragios.

Los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides obtuvieron 15,3% y 13,4% respectivamente. Aunque Araya les atribuyó haber criticado a Figueres, ambos están aún en conversaciones con el candidato presidencial para conocer qué cuotas de poder y de responsabilidad tendrían en la campaña y en un eventual gobierno.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido