País

Rodrigo Chaves vuelve a tocar temas de acoso contra mujeres con promesa de “cero tolerancia”

Presidente electo anuncia comisión de alto nivel que “cerraría doloroso capítulo” Y vuelve a pedir disculpas a quienes lo denunciaron en el Banco Mundial

El presidente electo Rodrigo Chaves, volvió activar el tema del acoso con las mujeres dos semanas antes de tomar el poder, después de la campaña electoral y en la que enfrentó fuertes cuestionamientos por las denuncias y recibidas cuando fue funcionario del Banco Mundial.

En un video anunció la creación de una comisión de alto nivel para detener el acoso contra las mujeres en todos los ámbitos, lo que “cierra un capítulo doloroso” en la vida de sus colegas en el Banco Mundial, su esposa, sus hijas, sus hermanas y en su vida propia, afirmó.

“Mi primera política pública como presidente será que mi gobierno hará todo lo posible para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso. Habrá cero tolerancia. Repito, cero tolerancia”, dijo el mandatario del país a partir del domingo 8 de mayo.

La comisión anunciada tendrá la tarea de trazar una ruta de acciones políticas “ de alto impacto para promover el respeto y la inclusión de las mujeres en todos los niveles de nuestra sociedad”. Esto, coordinado por la vicepresidenta Mary Munive, debería concretarse en un informe en julio próximo, indicó.

Rodrigo Chaves renunció al Banco Mundial en 2019 después de recibir sanciones por conductas inapropiadas de tipo sexual, tras investigaciones internas motivadas por denuncias de mujeres jóvenes que aseguraban haber recibido acoso del costarricense.

Pese a ello, Chaves  ejerció como ministro de hacienda en el primer semestre del 2020 y las denuncias no se conocieron públicamente hasta finales del 2021 cuando ya había confirmado su aspiración presidencial. Chaves en todo momento ha descartado culpa alguna y más bien ha relativizado la interpretación que sobre sus actos pudieron tener las denunciantes.

El tema no evitó que Chaves se convirtiera en sorpresa en la elección de febrero y ganará la segunda ronda en abril. Ahora tres semanas después del triunfo, él mismo vuelve a hablar del tema.

“Ofrezco mis más sinceras disculpas a esas colegas, sin reserva alguna. He reflexionado profundamente; aprendí mucho y entendí mejor, lo que me permite hoy actuar con decisión como presidente”, dijo dos semanas antes de colocarse la banda presidencial.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido