País

Rodrigo Chaves “olvidó” un 70% de sus promesas de campaña en informe a Asamblea Legislativa

Su lema “Prometimos y cumplimos” para su primer informe de labores choca con un contraste: solo hizo mención a 29 de las 100 ofertas que hizo al electorado en su programa de gobierno “con valentía para el progreso de Costa Rica”.

El presidente Rodrigo Chaves convirtió la frase “prometimos y cumplimos” en su estandarte para su discurso del primer año de labores, pero una revisión de su oferta de campaña evidencia que la mayoría de sus ofrecimientos de campaña, concretados en su programa de gobierno, no fueron invitados a este reporte.

Una revisión de las 100 promesas que se formalizaron en el programa de gobierno de Rodrigo Chaves, “Con valentía para el progreso de Costa Rica”, permitió identificar menciones directas o indirectas a 29 de ellas, tanto en el informe de labores de 139 páginas como en el discurso presidencial.

Rodrigo Chaves dejó la mayoría de sus promesas de campaña discretamente a un lado en su informe de labores, y en su discurso ante la Asamblea reiteró el concepto de “prometimos y cumplimos”. (Foto: Asamblea Legislativa / Mynor Solís)

En contraste, 71 de estas promesas no fueron mencionadas. De ello no puede concluirse que son ofertas en las que no se avanzó (de hecho, hay algunas en las que hubo avances, como los esfuerzos para crear premios económicos para las denuncias de corrupción), pero son una clara señal de el cambio en las prioridades de Chaves (ver recuadro).

Adicionalmente, hay que señalar que muchas de estas promesas “olvidadas” o que quedaron en la sombra tienen muchos grados de incumplimiento: algunos reconocidos por el propio Chaves, como su promesa de transmitir las sesiones del Consejo de Gobierno (ver nota aparte). Otras, como la bancarización de todos los costarricenses mayores de 12 años, el bilingüismo obligatorio (al graduarse de secundaria, todos los estudiantes deberían comunicarse en inglés, sin esfuerzo), y el empoderamiento de los ciudadanos, simplemente quedaron a la deriva.

En cuanto a las promesas que sí fueron rescatadas por Chaves, ocho de ellas presentaron un importante avance, principalmente, la baja en el costo de la vida (a pesar de discrepancias sobre temas como rebaja en arroz y medicinas), rebaja en deuda pública, avanzar hacia alianzas comerciales, fomento de carreras con alta demanda laboral, evaluación de aprendizaje de estudiantes, modernización de EDUS y compras de la CCSS.

En cambio, en 21 se presentaron avances moderados o contradictorios: por ejemplo, se cumplió en desarrollo de tecnología inalámbrica de quinta generación (5G), pero la propuesta incluía que todos los jóvenes tuvieran a su disposición aparatos inteligentes. Y en materia de alianzas público-privados, aunque se citó avance para eliminar cuellos de botella, los tropiezos con la Fundación Omar Dengo y CINDE impiden un resultado claro.

En deuda

De hecho, la madre de las promesas en el programa de Chaves era el empoderamiento ciudadano, una combinación de moldear el futuro del país a través de referéndum, y evaluaciones de los ciudadanos sobre la calidad de los servicios.

Se trata de una fuerte deuda del presidente, según la opinión de Carlos Carranza, director del programa de Análisis de Coyuntura de la Universidad Nacional. “Hay un vacío en este punto: La participación ciudadana no la veo. Es que los mecanismos que propuso no son inmediatos, como el referéndum. Se requieren reformas a las leyes, pero hay que pensarlas muy bien”, comentó.

Otro campo en rojo: “de freno a la corrupción” no se menciona ninguna de las diez ofertas. Aquí se debe considerar que hubo una mención en el discurso, alegando una lucha frontal contra la corrupción, pero no hizo referencia a ninguna de las ofertas de su campaña. En su lugar, mencionó sus acciones para sacar directivos de las Juntas Directivas del ICE y la CCSS, así como la denuncia contra exfuncionarios de Acueductos y Alcantarillados.

Empero, Carranza advierte que, en este tema, hay que considerar que solo ha transcurrido el primer año de la administración, y que en un discurso y un informe de labores presidencial no se pueden abarcar todos los temas.

Pero se puede tener una idea de la ruta que quiere recorrer el presidente, y si este primer año está alineado con su oferta al electorado.

En ese sentido, Carranza resalta que en la parte económica se evidencian niveles de logro en el sentido de estabilización, aunque sin alcanzar niveles de crecimiento. Y también resaltó la aparición de temas que no eran protagonistas en la campaña, como la reforma de Estado y la política exterior.

Queda también abierto el tema de las reformas de fondo: en al menos 25 promesas, se requerirían proyectos de ley. Empero, en los 40 expedientes que remitió el Poder Ejecutivo en su primer año, no existían referencia a 20 de estos temas, entre ellos: interconectar bases de datos del Estado, eliminación de exenciones fiscales, reforma a Código Civil, ajustes en cargas sociales del Estado, y particularmente las ofertas para el empoderamiento del ciudadano.

En contraste, pareciera que el énfasis apuntará a tratar de consolidar las propuestas de reforma de Estado, que en su mayoría no estaban en la oferta inicial. Indicio de que el segundo año de Chaves podría aumentar la distancia entre sus promesas de campaña y su ejercicio presidencial.


Cambio de prioridades

Las prioridades del candidato Rodrigo Chaves en su programa de gobierno no coincidieron con las del presidente Rodrigo Chaves en su primer informe de labores.

El programa de gobierno de Rodrigo Chaves incluyó una gran promesa básica, gobernar con el ciudadano, que se desarrolló en 16 áreas, en las que hubo entre 3 y 10 promesas por cada tema:

  • Despertar de la economía (10)
  • Más y mejores empleos (5)
  • Cuidaremos su dinero (8)
  • Freno a la corrupción (10)
  • Educación, motor de oportunidades (6)
  • Sin justicia no hay democracia (4)
  • Salud sí, pero de calidad (8)
  • Pensiones, cambios necesarios (3)
  • Si podemos reducir la pobreza (7)
  • Seguridad y jaque al narco (6)
  • Ciudadanos al poder (4)
  • Tecnología de punta (5)
  • Gobierno justo e inclusivo (3)
  • Apoyo a cultura y deporte (5)
  • Abrazo azul y verde (10)
  • Infraestructura suficiente y de calidad (6)

En contraste, el informe de labores del presidente Rodrigo Chaves presentó casi la mitad de ejes, 9 en total:

  • Lucha contra la pobreza y costo de la vida
  • Productividad y generación de empleos
  • Educación y cultura
  • Salud
  • Seguridad
  • Infraestructura
  • Relaciones exteriores y comercio internacional
  • Fiscal
  • Reforma del Estado

Aquí llama la atención la incorporación de tres áreas que en el programa de gobierno tenían un papel mucho menor (relaciones exteriores y comercio exterior, área fiscal y reforma del Estado).


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido