Rodrigo Chaves: “No va a haber pruebas FARO este año”

Según datos del MEP, la mayoría de estudiantes de primaria y secundaria no alcanzaron un nivel avanzado en estas pruebas. La polémica en torno a los cuestionarios de factores asociados en primaria provocó también la renuncia de varias autoridades, entre ellos la exministra de Educación, Guiselle Cruz.

“No va a haber pruebas FARO este año”, así de contundente fue el presidente de la República, Rodrigo Chaves, al ser consultado por la prensa en una gira realizada a la Zona Norte este sábado.

“De la misma manera que yo había prometido quitar, romper, el convenio con Cuba, también había dicho que las pruebas FARO no son lo que necesita el país y ya eso está decidido. No es que lo hemos pensado, ya tomamos la decisión. (…) La decisión está tomada, no va a haber pruebas FARO este año”, indicó el jerarca.

Las pruebas FARO fueron realizadas por primera vez en el país el año anterior, para así sustituir las de Bachillerato que fueron aplicadas en el país durante más de 30 años y que apelaban más a la memorización de contenidos.

De acuerdo con los datos del MEP, la mayoría de estudiantes tanto en primaria como en secundaria no alcanzaron un nivel avanzado en estas pruebas.

Los extensos cuestionarios de factores asociados a estas pruebas aplicados a estudiantes de primaria también estuvieron envueltos en la polémica, luego de que el MEP a través de estos recolectara datos sensibles relacionados con la condición socioeconómica de las personas menores de edad sin el consentimiento de los padres y madres de familia o encargados.

Tras el escándalo la entonces ministra de Educación, Guiselle Cruz; la viceministra académica, Melania Brenes; y el director de la Dirección de Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, presentaron su renuncia.

Aunado a esto, la Asamblea Legislativa inició una investigación. Además el tema fue también elevado al Ministerio Público.

La Sala Constitucional resolvió a finales de diciembre que el MEP lesionó de forma grave el derecho a la intimidad de los estudiantes y sus familias mediante algunas preguntas contenidas en las pruebas FARO.

La decisión de eliminar estas pruebas primero debe ser avalada por el Consejo Superior de Educación. Se le pidió al MEP una reacción sobre este anuncio realizado por el presidente de la República; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.