País

Rodrigo Chaves mantendría el impuesto al combustible y rechaza abrir monopolio de distribución de electricidad

"Tampoco puedo decir, saben qué, vamos a quitar el impuesto único al combustible, que es uno de los que más recauda, porque qué hacemos con el déficit fiscal", respondió el candidato y exministro de Hacienda del gobierno actual, en un conversatorio de UCCAEP

El candidato presidencial Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), dijo el lunes que si ganara la Presidencia de la República en la elección del 3 abril mantendrá el impuesto único al combustible tal como está en la ley que se aplica actualmente. Además rechaza la posibilidad de abrir a empresas privadas la participación en el negocio de la distribución de energía que domina el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En un conversatorio en la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Chaves contestó que las necesidades fiscales del país obligan a mantener el gravamen que representa el 53% del precio final del combustible y que es uno de los de mayor eficacia en la recaudación.”Tampoco puedo decir, saben qué, vamos a quitar el impuesto único al combustible, que es uno de los que más recauda, porque qué hacemos con el déficit fiscal”, respondió Chaves ante el director de Uccaep Jorge Luis Araya.

Chaves dijo que son limitadas las acciones que el Ejecutivo podría impulsar para atenuar el costo de los combustibles que pagan los usuarios finales, más que recalcular la fórmula de tarifas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para que se reflejen más rápido las rebajas de precios internacionales, y reducir los costos de esa institución que se acercan a 7% del valor final, según el candidato.

Añadió que es poco el espacio que deja el precio internacional del petróleo, agravado por la guerra de Rusia en Ucrania, por lo corresponde hacer ajustes limitados en el ámbito local. “Yo no puedo ir a Rusia y decirle a Putin ‘dejen de pelear’. Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo…”, pronunció.
Preguntado sobre sus planes en energía, Chaves también dijo que poco viable explorar petróleo en el país, pues se debe considerar los costos de los estudios previos para determinar si hay yacimientos y de desarrollar eventualmente esa industria, frente a una tendencia de reducción de los derivados.

“No sabemos si la sustitución de los hidrocarburos por otro tipo de energía va a dar tiempo para que esa sea una buena inversión y no solo el chorizo inicial de un gobierno que se puede aprovechar O un error tecnico. No lo sabemos. Ni siquiera sabemos dónde están las reservas comprobadas. Hay sospechas de que ahí está pero no sabemos si ahí está y cuánto.

Mi intuición económica y de analista financiero es que probablemente el petróleo no sea rentable”, dijo.

Sí advirtió que podría ser rentable el gas natural “por ser energía de transición”, aunque reconoció que se debe buscar equilibrio entre la activación de la economía, el medio ambiente y la industria del turismo.

No ve viable abrir monopolio del ICE
Consultado sobre la apertura del mercado eléctrico más allá de contratos de generación de energía que no pueden venderse a los usuarios, Chaves dijo que hay razones “técnicas” que hacen de esa propuesta una opción “prematura”.

“Abrir esa conversación, de permitir actores privados en la transmisión y distribución, es muy muy inadecuado, porque al ICE en términos técnicos lo quebraron. El ICE en valor presente tiene pasivos que son más altos que sus activos y flujos (…) El paciente ICE tiene tres balazos en el pecho, y hablar de abrir la distribución para que haya ventas directas y ponernos a pensar en un modelo de peaje en transmisión… diay, es un poquito prematuro”, dijo a dirigentes empresariales reunidos en el acto de UCCAEP.

El anfitrión Araya le replicó que los costos de generación del ICE casi triplican al que tienen los generadores privados, pero el candidato presidencial volvió a argumentar que la situación del ICE actualmente hace inviable la apertura del mercado.

“A mi me dicen que soy muy arrogante y muy dictatorial pero creo que digo las cosas como son y a la gente no le gusta”, señaló antes de reiterar que los problemas de gestión política de gobiernos anteriores son los causantes de la situación del ICE, aunque tampoco se han sentado responsabilidades. “¿A quien despidieron o a quien metieron en la cárcel o a quien metieron una acción civil resarcitoria por incompetencia, negligencia o algo? A nadie, a nadie”, lamentó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido