País

Rodrigo Chaves expuso problemas del país en viaje para atraer inversiones

Críticas por funcionamiento del Estado, entorno fiscal, inequidad social y legado de gobiernos anteriores dominaron en su intervención de este martes en Suiza, durante encuentro del Foro Económico Mundial

Costa Rica es un país deteriorado, con un entorno fiscal adverso y una situación financiera que dificulta construir casas. Es una nación que perdió su ventaja en la distribución del ingreso, con servicios públicos deficientes y con un sistema educativo que no rinde como gasta, una casa desordenada y con “los términos de intercambio echados a perder”, con monopolios de facto en favor de unas élites y sin adaptación al cambio climático y “demasiada contaminación de los ríos”.

Este es el cuadro que pintó el presidente Rodrigo Chaves este lunes en Suiza durante el viaje e que se propuso convencer a empresarios de que coloquen sus capitales en Costa Rica, como advirtió desde que anunció su presencia en el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos.

Chaves intervino en un foro junto con sus homólogos de Colombia, Iván Duque y de Dominicana, Luis Abinader, además de la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte, en la jornada de martes del encuentro que reúne a líderes políticos y económicos, además de empresarios e inversionistas.

Mientras Duque y Abinader mostraban la mejor cara de sus países sin dejar de reconocer los momentos complejos provocados por la pandemia y la guerra en Ucrania, Chaves enlistó muchos de los problemas que había señalado en la campaña electoral y que ha ido mencionando en las dos semanas desde que tomó el poder.

Yo no me libré de nada. Costa Rica no lo hizo también y más bien hemos tenido un deterioro muy importante”, dijo apenas al empezar su intervención y la mención de los problemas que dice haber heredado al tomar el poder, por lo cual no podría mencionar “éxitos de los primeros 15 días” pero sí las promesas de cambio que impulsará desde el Gobierno.

“Yo (se toca el pecho) soy el que les voy a romper todos los cuellos de botella, voy a romper las cadenas, vamos a abrir las puertas”, dijo como pretendido mensaje atractivo para inversionistas, a quienes ofrece “alfombra roja” en lugar de burocracia. Dijo que trabajará sus cuatro años para ello, con un mensaje más enfocado en las ventajas propuestas de su gobierno que en las del país mismo, aunque dijo que están vigentes valores como el de atención de las minorías, la democracia y la vocación ambiental.

Además habló de “ganadores y perdedores” en el país y de su intención de hacer que los “beneficios ilegítimos” que han gozado algunos grupos (sin identificarlos) se trasladen a la mayoría popular, sin que ello evite que seguirá habiendo perdedores, aunque en menor volumen. 

Costa Rica tiene monopolios privados. El Estado le ha entregado a empresarios un monopolio. Solo usted puede importar agroquímicos, solo usted puede importar cierto de medicinas, eso se está acabando y en eso estamos trabajando muy duro”, dijo sobre el gobierno al que se han sumado distintas figuras de las cámaras empresariales.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido