País

Rodrigo Arias reprocha a Alvarado la UPAD y conectividad educativa, pero alaba manejo fiscal, sanitario y de obra pública

"Hubo diálogo, se buscaron consensos y se alcanzaron acuerdos en condiciones difíciles", dijo el presidente de la Asamblea Legislativa tras el discurso de cierre de gobierno de Carlos Alvarado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, criticó al gobierno saliente de Carlos Alvarado por el caso UPAD, de posible violación de datos privados, y la falta de conectividad de estudiantes durante la pandemia, pero lo alabó por el manejo sanitario, la atención de la crisis fiscal Y el impulso de propuestas ambientalistas.

En la réplica tras el último informe de Alvarado ante la Asamblea Legislativa, en la tarde de este lunes, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) reconoció las condiciones adversas que dificultaron la gestión de gobierno entre 2018 y 2022.

Arias se inclinó por la prudencia al evitar una opinión general sobre la administración Alvarado, aunque subrayó que el veredicto popular ya fue emitido en febrero al dejar al Partido Acción Ciudadana (PAC) sin un solo escaño en la Asamblea Legislativa para el cuatrienio 2022-2026 y darle menos del 1% de los votos en la elección presidencial.

“El soberano juzgó así, con severidad, acciones de su gobierno que atentaron, en su momento, contra el ámbito de la privacidad ciudadana”, señaló Arias sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), motivo de allanamientos inéditos y acusaciones penales en 2019, que siguen vigentes para el propio mandatario.

Arias también consideró injustificable la desconexión de decenas de miles de estudiantes de escuelas y colegios durante la pandemia, lo que agravó el golpe en el sector educativo y la tendencia de deterioro que de por sí traía ese sector. “Fueron deficientes las medidas” a pesar de contar con los recursos, valoró Rodrigo Arias.

Sin embargo, el nuevo diputado no escatimó en reconocimientos a ciertos sectores del gobierno actual, aunque advirtió que buena parte de los éxitos obedecieron a acciones de las bancadas legislativas del período 2018-2022, sobre todo en lo relacionado a medidas de contención de la crisis fiscal.

“Nosotros, y creo que también la historia, debemos ser generosos y ecuánimes en agradecer a su administración, señor presidente, el manejo sanitario de la pandemia. A pesar de todas las carencias administrativas, financieras, institucionales y de infraestructura, Costa Rica fue ejemplo de firmeza cuando fue necesaria”, pronunció sobre asuntos como ayudas sociales, vacunación y medidas de contención.

“Su administración estuvo a la altura de las tradiciones ecológicas y de defensa ambiental iniciadas hace ya más de 30 años por administraciones precedentes”, aplaudió Arias, antes de alabar también el “fuerte impulso a obras de infraestructura” iniciadas en gobiernos anteriores, que su administración continuó y culminó.

“Todo eso fue posible porque hubo diálogo, se buscaron consensos y se alcanzaron acuerdos en condiciones difíciles. Eso marcó un estilo de gobernanza que se debe profundizar”, señaló en referencia a abundantes obstáculos en el cuatrienio que acabará el domingo 8 de mayo cuando Alvarado pase la banda presidencial a Rodrigo Chaves.

“Queremos también despedirlo con respeto y reconocimiento”, agregó Rodrigo Arias, a la cabeza de una Asamblea Legislativa que por primera vez en la historia carece de diputados oficialistas que defiendan el informe final de un gobierno saliente.

La Asamblea Legislativa dedicará las sesiones de martes y miércoles para discusión del informe de gobierno de Alvarado, aunque con la mirada puesta en la entrada de la administración de Chaves Robles.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido