Rodrigo Arias buscará reelección como presidente de Asamblea con directorio multipartidista

Arias indicó aspira a una “buena representación” en el futuro directorio que dé “un mensaje de unión” al país; así como los proyectos que impulsaría de conseguir la reelección.

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, buscará su reelección en el puesto en el próximo directorio y anunció que aspira a que lo acompañe una “buena representación” que dé un “mensaje de unión” al país.

Arias recibió el apoyo unánime de la fracción del Partido Liberación Nacional e invitó a las jefaturas y subjefaturas de las otras fracciones a conversar con él así como las actual y futura jefatura liberacionista con miras a la elección del directorio.

“Estamos ante una situación de crisis nacional en donde tenemos que unir fuerzas” dijo Arias.

El diputado también se refirió a su agenda en caso de ser electo presidente del directorio, siendo la de mayor prioridad la aprobación de proyectos de ley  para atender la crisis de seguridad que enfrenta el país y que fueron discutidos con los otros poderes de la República.

“Hagamos efectivo aprobar la legislación que requiere este país para darle a los organismos policiales de Costa Rica toda la fortaleza (…) ese será el mayor compromiso y prioridad de que yo me quede en la Presidencia, aprobar toda esa legislación” dijo Arias.

Los proyectos a los que hace referencia los anunció el pasado 20 de marzo y que ya se encuentran en corriente legislativa. Las propuestas, entre otras cosas, reformarían la Ley contra la Delincuencia Organizada, Código Procesal Penal, Ley de Registro y Archivos Judiciales y Ley de Telecomunicaciones.

Arias también dijo está dentro de su agenda impulsar iniciativas que promuevan el crecimiento de la economía en el país para que esto genere empleo, aunque no dio detalles sobre el tipo de propuestas o si hace referencia a proyectos que ya están en corriente legislativa.

La diputada Paulina Ramírez sugirió a finales del año pasado una vía rápida para la discusión del proyecto de jornadas de 12 horas, impulsado por el Gobierno y rechazado por la fracción del Frente Amplio. Esta última habría bloqueado su aprobación con más de 400 mociones.

El proyecto, con amplio apoyo empresarial y nulo de parte de los sindicatos, tiene múltiples críticas de parte de diversos sectores como grupos de mujeres, colectivos feministas y la Iglesia Católica. La propuesta también va en contra de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto a las jornadas laborales y la salud.

Arias también anunció que impulsará el proyecto de Pensión Básica Universal (PBU), un proyecto cocinado por la Superintendencia de Pensiones (Supen), con el respaldo de la actual superintendente Rocío Aguilar y que responde a estudios de la Academia de Centroamérica.

La propuesta busca darle un monto fijo de pensión a toda la población que sería financiada por el Estado y no tendría contribución del trabajador o el patrono. Los recursos serían canalizados por un fondo capitalizable administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Finalmente, Arias indicó que también sería parte de su agenda proyectos que generen “conectividad” y que eviten otro apagón educativo.