País Presidente se reunirá con fracciones este martes

Rodrigo Arias acordó visita de presidente Chaves a la Asamblea durante cena privada en restaurante de Rohrmoser

Arias coordinó encuentro para limar las asperezas del Presupuesto Nacional, después de que la oposición resolvió darle dinero a instituciones públicas afectadas por recortes del Ejecutivo

El presidente legislativo Rodrigo Arias acordó que el mandatario Rodrigo Chaves asista a la Asamblea Legislativa esta semana, durante una cena privada entre ambos políticos. La cena ocurrió el jueves 20 de octubre, en medio de fricciones con la oposición por el Presupuesto Nacional. El acuerdo fue citar a Chaves este martes 25 de octubre, a las 2 p. m., para hablar con las jefaturas políticas del congreso y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Según se consiguió confirmar, el diputado y el Presidente cenaron en el restaurante Furca de Rohrmoser, muy cerca de la vivienda del expresidente Óscar Arias (hermano de Rodrigo Arias).

La asesora del diputado, Angie López, confirmó a UNIVERSIDAD que “la reunión se dio en común acuerdo, en horas no laborales y ese mismo día don Rodrigo (Arias) manifestó que iba a buscar un acercamiento con don Rodrigo (Chaves) para intentar mejorar las líneas de comunicación entre la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial”.

“Me comuniqué con el Presidente y quedamos de reunirnos ese jueves, en la noche. En esa reunión yo le manifesté mi preocupación por lo que estaba sintiendo en el ánimo de la Asamblea Legislativa, y que eso no iba a contribuir a que existiera un ambiente apropiado para discutir con objetividad todos los proyectos de ley o temas que le urgen al país”, afirmó Arias durante una conferencia de prensa de este lunes, donde no dio más detalles sobre la cena privada.

No obstante, Arias explicó que realizó las gestiones con las jefaturas de fracción durante el viernes en la mañana, fecha en la que anunció el acercamiento oficial con el presidente Chaves en un mensaje de redes sociales.

Cena en privado entre Rodrigo Arias y Rodrigo Chaves, en el restaurante Furca de Rohrmoser. (Foto: enviada a UNIVERSIDAD por una fuente anónima).

“Es un precedente importante que el Presidente, por segunda vez, venga a la Asamblea Legislativa. Es un gesto que fortalece la institucionalidad y democracia de nuestro país. La reunión estimo que será de hora y media, máximo. Lo que hemos hablado es que es una reunión de agenda abierta, no va a haber un temario específico. El objetivo es que todos puedan conversar, y expresar sus sentimientos y preocupaciones de una manera respetuosa y franca”, afirmó Arias a prensa.

Las comunicaciones entre congreso y el Ejecutivo continúan empeorando, ahora después de que la Comisión de Hacendarios resolviera recortar dinero de pago de deuda para fortalecer los presupuestos públicos que el Ministerio de Hacienda recortó en distintas instituciones. En ese mismo contexto, el martes 1 de noviembre iniciarán las sesiones extraordinarias donde será el Ministerio de la Presidencia quien envíe las listas de proyectos de ley para que la Asamblea Legislativa ordene su agenda.

Conferencia de prensa que convocó Arias este lunes. (Foto: Asamblea Legislativa).