Ritmo de apoyo al gobierno de Solís se desinfla

Las tendencias positivas que mostraba en las encuestas la imagen del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se detuvieron durante los últimos dos meses

Las calificaciones favorables a la gestión del Gobierno y al rumbo que lleva del país se estancaron entre julio y octubre, según los comparativos de dos encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Este frenazo se dio durante semanas en las cuales el debate político nacional se centró en la trama de influencias políticas alrededor del negocio de importación del cemento chino, con cuestionamientos sobre Casa Presidencial y varios de los partidos representados en la Asamblea Legislativa.

En este período se cortó la tendencia en la que se reducían las opiniones negativas sobre la gestión del Gobierno que se habían manifestado desde noviembre de 2016, según el estudio de opinión hecho por el CIEP entre el 3 y el 12 de octubre para su publicación en UNIVERSIDAD.

Ahora, un 32% del electorado califica como “mala” o “muy mala” la gestión del Gobierno dirigido por Luis Guillermo Solís, mientras que el dato hace dos meses era de 30%, la cifra más favorable registrada en todo el cuatrienio de Luis Guillermo Solís.

Quienes califican como “buena” o “muy buena” la gestión del Gobierno representan un 37,8%, una cifra casi idéntica a la que resultaba de las encuestas hechas en el mes de julio: 37,16%. Este número era también el mejor que se presentaba en todo el gobierno de Solís.

Esta encuesta se basa en entrevistas hechas durante la discusión del cemento chino, pero también durante la emergencia por la tormenta tropical Nate. Es también posterior a la alarma fiscal que encendió el mandatario en los primeros días de agosto, cuando habló de una “crisis de liquidez”, aunque después se atenuó el anuncio.

Otro dato que se vincula al trabajo del Gobierno es el de la percepción sobre el rumbo del país. El 44% de la muestra cree que la situación nacional va mal encaminada (40% opinaba así en la encuesta publicada en agosto), frente a un 23,3% que la ve con mirada optimista (24,88% dos meses atrás).

Tanto la calificación a la gestión del Gobierno como la opinión sobre el rumbo del país en este momento están muy por encima de los registros de hace cuatro años, cuando la presidenta Laura Chinchilla estaba a siete meses de entregar el poder.

En ese momento, solo el 14,2% de la muestra consideraba “buena” o “muy buena” la gestión de la administración Chinchilla, frente a un 63,3% que respondían “mala” o “muy mala”. Casi idénticos eran los porcentajes de respuesta en la pregunta sobre el rumbo que llevaba el país en ese momento.

Ficha técnica de la encuesta

Encuesta CIEP-Semanario UNIVERSIDAD

Estudio de opinión en el marco del programa “Hablemos de elecciones”.

Se realizaron 1.029 encuestas a mayores de 18 años con teléfono celular Kolbi, Claro y Movistar, entre el 3 y 4 de octubre y entre el 9 y 12 de octubre (se interrumpieron por el asueto ordenado por la tormenta Nate). El margen de error es +-3,1%, con un margen de confianza de 95%.

La selección de números fue aleatoria, sin un muestreo previo. Los resultados se pueden generalizar a toda la población con teléfono celular, que es equivalente al 97,5% de la población nacional.

Esto significa que el 8% de la muestra proviene de Guanacaste, el 20% de Alajuela, el 10% de Heredia, 8% de Limón y 11% de Cartago, más 10% de Puntarenas y 33% de San José.

El 40% de la población encuestada tiene educación primaria, el 40% tiene educación secundaria y un 20% posee estudios universitarios o técnicos superiores.

En edades, el 38% es menor de 34 años, el 42% tiene entre 35 y 54 años y el 20% es mayor de 55 años.