Restricción vehicular se iniciará a las 10 p.m. durante todo agosto

Con este cambio que regirá a partir del próximo 9 de agosto, se amplía una hora el funcionamiento comercios, así como la circulación de automotores.

La restricción vehicular sanitaria nuevamente presenta un cambio a partir del próximo 9 de agosto: iniciará a las 10 p.m, una hora más tarde del horario actual, informó el Gobierno este viernes a diferentes cámaras empresariales.

La medida se mantendrá hasta el próximo 31 de agosto. En el caso de los vehículos no podrán circular durante un día de lunes a viernes entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Los automotores con placas terminadas en 1 y 2 no circularán los lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves, y 9 y 0 viernes. Los fines de semana la restricción que se aplicará será por placas pares e impares, según corresponda.

El horario de atención  de establecimientos comerciales con permiso sanitario de funcionamiento, así como supermercados, pulperías, licoreras y minisúper se amplía, también una hora, es decir, pueden cerrar a las 10 p.m.

Días atrás, diferentes cámaras habían pedido al Gobierno que la restricción vehicular iniciara a partir de las 11 p.m; sin embargo, la solicitud no se atendió.

“No lo tomamos positivamente. Como Cámara somos respetuosos, pero técnicamente es un error. La información sobre la parte epidemiológica y los contagios la entendemos, pero vemos que no hay un balance entre la salud y tener hambre. Yo creo que no se está dando”, externó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica,  Alonso Elizondo.

Elizondo indicó que la medida de ampliar la restricción vehicular sanitaria hasta las 11 p.m. hubiese permitido reactivar 17 mil empleos en los comercios.  Agregó también que tasa de contagio se ha elevado -en su mayoría- debido a la organización de fiestas clandestinas, pues bares o restaurantes están cerrando a las 9 p.m.; es decir, existe una demanda insatisfecha de la población.

Aforos

Las autoridades anunciaron a los empresarios que los aforos se mantendrán igual en bares, con un 25%, y restaurantes, con un 50%.

Por otra parte, el horario en las playas se ampliará, permitiendo que las personas visiten estos espacios entre las 5 a.m. y las 8 p.m.

Otros aforos ampliados incluyen actividades académicas, empresariales y de culto al pasar de 300 a 500 personas durante el resto del mes, con un distanciamiento de 1,8 metros.

Los autobuseros, por su parte, mantienen la prohibición de transportar a personas de pie hasta el 31 de agosto.