Pandemia Covid-19

Restauración Nacional pide a evangélicos que se queden en sus casas por coronavirus

Ministerio de Salud permite los cultos que «garanticen un perímetro de 1.4 metros entre los fieles asistentes» en iglesias que tengan permiso sanitario

El jefe de fracción de Restauración Nacional,Eduardo Cruickshank, pidió este viernes que los evangélicos se queden en sus casas y fuera de las iglesias, en apoyo a una solicitud de la  Federación Alianza Evangélica.

El presidente ejecutivo de esta última organización, Rigoberto Vega, indicó en un texto publicado en Facebook que suspendieron sus servicios  “70% de nuestras (iglesias) afiliadas”.

“La casa de cada uno es el lugar más seguro donde la gente puede estar en estos días y por eso, independientemente de que exista o no una orden de las autoridades de Salud. Lo más prudente y responsable, es que no se abran las iglesias evangélicas ni se realicen cultos ni actividades presenciales en nuestras congregaciones”, envió el diputado Eduardo Cruickshank dentro de un comunicado de prensa.

Alianza Evangélica asegura que todas las “mega-iglesias” están acatando una directriz del Ministerio de Salud que las obliga a cerrar sus instalaciones. Dentro de esta categoría de templos evangélicos, la organización enumera “Vida Abundante, Comunidad PAS, Oasis de Esperanza, Centro Evangelístico y Comunidad Cristiana Shalom”.

Todavía el jueves por la tarde, la iglesia Centro Mundial de Adoración en Tibás (liderada por el pastor Rony Chaves), anunció que mantendrá reuniones principales pese a que “el tiempo de las reuniones será acortado”. Están facilitando guantes para recibir las donaciones de dinero y alcohol en gel para los asistentes.

Publicado por Centro Mundial de Adoración en Jueves, 19 de marzo de 2020

No obstante, el Ministerio de Salud no tiene directrices específicas para cerrar “megaiglesias” ni los templos de ninguna religión.

El jueves, por la tarde, la última instrucción de Salud dice que deberán suspender sus servicios las “actividades, organizaciones o congregación en sitios de adoración que no garanticen un perímetro de 1.4 metros entre los fieles asistentes”. Bajo este criterio, hay iglesias evangélicas, y templos de otros cultos religiosos, que podrán seguir facilitando sus ritos y actividades. Estas instalaciones deben contar con permisos sanitarios de operación (o sea, no están incluidos los templos en casas de habitación o con operación informal).

“La Alianza Evangélica no está oponiéndose en ninguna forma al cierre de las iglesias. El cierre de las iglesias, quien lo decretará en su momento es el ministerio de Salud. Cuando lo haga, estamos para transmitir eso. No habiéndolo hecho el Ministerio de Salud, recomendamos: hagámoslo. Tomemos la decisión sin que el Ministerio de Salud salga a decirlo”, explicó el presidente de Alianza Evangélica en un video de YouTube.

0 comments