País

Representante del Poder Ejecutivo “se coló” indebidamente en comparecencia de actuaria de la CCSS

“En este momento usted no debería estar sentado al lado de la señora Carolina excepto que la misión suya haya sido otra, tal vez custodiarla, presionarla, no digo acosarla pero sí estar a la par de ella para que sintiera la autoridad directa del Poder Ejecutivo”, dijo Francisco Nicolás a Monge, quien luego debió retirarse.

El representante del Estado ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nombrado por el gobierno de Rodrigo Chaves, Juan Ignacio Monge, se coló indebidamente en la comparecencia de la  directora actuarial de la entidad, Carolina González, ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del pasado 25 de abril.

González fue convocada para declarar como parte de la investigación que realiza la mencionada comisión sobre el Estado actual del Régimen Financiero y Actuarial de la Caja Costarricense del Seguro Social. Desde el inicio de la comparecencia, al lado de la actuaria estuvo Juan Ignacio Monge, aunque no se presentó verbalmente ante las y los legisladores.

González respondió diversas consultas del órgano sobre el contenido de los informes de proyecciones actuariales que se han usado para tomar decisiones en el seno de la Junta Directiva y sobre la nota técnica emitida en días pasados por la Organización Internacional del Trabajo, que cuestiona dichos informes.

Durante la mayor parte de su comparecencia, González tuvo a Monge al lado e incluso, el directivo le hizo sugerencias y le pasó notas mientras respondía a cuestionamientos sobre la metodología usada en los informes y los cambios que han sufrido las proyecciones.

Pasada más de una hora de la comparecencia, Francisco Nicolás preguntó a la actuaria en qué calidad le acompañaba Monge, a lo que la funcionaria dijo simplemente que era su acompañante.

“En calidad de qué le pregunté, por favor no juguemos con las palabras, esto es serio”, dijo Nicolás a la compareciente aclarando que el reglamento permitía hacerse acompañar de un abogado solamente. González aclaró que se hizo acompañar del directivo pero que él no es abogado.

Tras realizar consulta al departamento técnico y verificar que en efecto, la compareciente sólo podía hacerse acompañar de un representante legal, Nicolás le pidió a Monge que evacuara la sala.

“En este momento usted no debería estar sentado al lado de la señora Carolina excepto que la misión suya haya sido otra tal vez custodiarla, presionarla, no digo acosarla pero sí estar a la par de ella para que sintiera la autoridad directa del Poder Ejecutivo porque usted representa al Poder Ejecutivo en esa junta directiva”, dijo el verdiblanco.

A continuación la presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, detalló el contenido de la convocatoria y del reglamento, finalmente ordenándole a Monge retirarse de la sala.

La oficialista Ada Acuña defendió la inusual situación diciendo que el acuerdo en que se convocaba a la funcionaria detallaba que podía hacerse acompañar de “una persona”, pero le fue aclarado por parte de la presidencia que el mismo acuerdo hacía mención al reglamento que detalla que ese acompañamiento solo es con fines legales y que, de todas formas, nadie puede alegar desconocimiento de la ley.

Cabe destacar que a lo largo de la audiencia González en repetidas ocasiones dio respuestas esquivas a Francisco Nicolás y Sofía Guillén sobre si su informe daba sostén a la afirmación de que “la Caja está quebrada”, como ha dicho el presidente.

Eso sí, poco después que se retiró Monge, la funcionaria admitió ante una pregunta insistente de Barquero, que el informe discutido solamente servía para proyecciones a futuro y no para analizar la situación actual, por lo que de ese documento no se puede inferir que la situación sea como a ha descrito el mandatario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido