País

Relatoría de la CIDH preocupada por niveles de desempleo femenino en Costa Rica

Según el Informe anual de Redesca, órgano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La tasa de desempleo de las mujeres alcanzó el 17,8% en la última encuesta del INEC y un millón de mujeres en edad de trabajar, cerca del doble que los hombres, está fuera de la fuerza laboral

La Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) dijo estar ‘preocupada’ por los niveles de desempleo en Costa Rica  y porque sea mayor en el caso de las mujeres. Así lo dijo en su informe anual, publicado a finales de mayo. 

Redesca se refirió a los niveles de desempleo con cifras del I trimestre del 2021, sin embargo, en el I trimestre del 2022 la brechas entre sexo se mantienen: las mujeres son más empleadas en jornadas parciales, son más excluidas del mercado laboral y están más desalentadas a buscar trabajo en comparación con los hombres.

En Costa Rica las mujeres en edad productiva que están fuera del mercado laboral suman un millón, cerca del doble que los hombres, y su recuperación del impacto del COVID-19 en su participación laboral ha sido más lenta. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la pandemia retrocedió en más de una década los niveles de participación laboral en las mujeres, según un informe publicado el año pasado, muchas de las cuales no creen poder volver a trabajar por responsabilidades de cuidado que tienen a cargo.

Las tareas de cuido y domésticas son una barrera importante para que la participación laboral femenina aumente. Por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) del 2017, las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado cerca del doble de tiempo que los hombres (35 horas, frente a 13 que dedican los hombres) lo que reduce sus oportunidades de mantenerse trabajando, su capacidad de estudio y de capacitarse para lograr mejores condiciones laborales. 

El órgano, que forma parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, instó al país a continuar con sus esfuerzos en la reducción de la brecha salarial entre hombres.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido