País Tribunal Contencioso deja sin efecto suspensión que hizo Marta Esquivel

Reinstalan a director de Hospital Calderón Guardia que denuncia acoso laboral contra Marta Esquivel: “El lunes regreso”

Médico ha denunciado un proceso de acoso laboral y hostigamiento que ha afectado no solo su estabilidad en el ámbito personal y profesional, sino también el bienestar de los servicios en el centro médico

El director del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Taciano Lemos fue reinstalado en su cargo, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial acogió una medida cautelar interpuesta por el funcionario contra la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel por supuesto acoso y hostigamiento laboral, luego de que lo obligaran a tomar vacaciones forzosas, alegando que no lo querían en el puesto.

“El lunes regreso al Hospital porque fui reinstalado”, indicó Lemos a UNIVERSIDAD en una batalla ganada contra lo que él ha considerado una persecución para que deje su puesto.

A inicios de setiembre, el director del Hospital Calderón Guardia se encontraba de vacaciones, y antes de que éstas finalizarán comenzó a recibir presiones de parte del exgerente Médico, Ramiro Ramírez Carranza, quien le aseguró que la presidenta ejecutiva no quería que regresara a la Dirección.

Luego de esto le notificaron que continuaría de vacaciones forzadas, alegando que tenía acumuladas muchas vacaciones y pese a que la norma dice que hay que tener al menos dos períodos para tomar esta acción y solo tenía año y medio, “además que violentaron el principio de buena fe entre patrono y trabajador en que se acuerdan los períodos de descanso”, contó Lemos en su momento.

Al solicitar la reprogramación de las vacaciones, el entonces gerente le negó volver e incluso atenderlo, asegurando que no tenía tiempo para recibirlo, dejando a uno de los hospitales más grandes del país sin gerencia general que atienda la continuidad de los servicios.

Al regresar de sus vacaciones forzadas el pasado miércoles 27 de setiembre, Lemos fue informado que sería trasladado a otro puesto porque se abrió una medida cautelar en su contra mientras que se llevaba adelante una investigación, por lo que presentó otro contencioso y el jueves la jueza a cargo emitió la orden de reinstalarlo de forma inmediata.

“Por temas de salud estuve incapacitado el jueves y viernes pero ya el lunes volverá para llevar a cabo mis funciones. Es lamentable llegar a este punto, pero al salir esta resolución quedó muy contento con la institucionalidad jurídica de este país y espero de corazón que podamos trabajar fuerte para mejorar los servicios de nuestro hospital”, dijo el director Lemos.