Regulador refuta a presidente ejecutivo de RECOPE: “no interferimos en decisiones administrativas”

El regulador Eric Bogantes refutó a Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), al manifestar que en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) “no podemos interferir en decisiones administrativas o de contratación de ningún tipo”.

La manifestación para dejar en claro que la ARESEP no coadministra con las entidades que regula se produjo al consultarle por una declaración de Quesada en la red social X, en la que indicó que “La ARESEP y algunos otros quieren que este año subamos el margen de operación de RECOPE y con ello subir las tarifas de los combustibles, innecesariamente, encareciendo el costo de la vida y afectando a todos los costarricenses”

Quesada agregó, muy al estilo del presidente Rodrigo Chaves: “Pero saben qué? No lo vamos a hacer. En este nueva RECOPE tenemos claro que nos debemos a los costarricenses y nos debemos a usted”, indicó.

Al respecto, Bogantes expresó que la gestión administrativa y financiera es responsabilidad de cada prestador de servicios públicos regulados. “La ley de ARESEP tiene los mecanismos suficientes para garantizar los ingresos necesarios a los prestadores y así garantizar su equilibrio financiero; para esto, los prestadores de servicios públicos tienen que presentar su estudio ordinario de tarifas”.

El caso de RECOPE es que en el último informe trimestral, registró pérdidas, y es el segundo reporte de este tipo en el que arrastra cifras en rojo, lo que evidencia la necesidad de ajustes (RECOPE no debe generar ganancias, pero por ser entidad pública, debe operar al costo para garantizar su sostenibilidad).

Se trata del segundo choque de este tipo: en marzo, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Marco Acuña indicó también en Twitter que no iban a solicitar aumentos tarifarios para el 2023, pero que “se percataron de que ARESEP presentaría una solicitud de aumento, a la que se oponían. En este caso, ARESEP también aclaró que se trataba de la aplicación del modelo tarifario eléctrico, que tanto le gustó a Acuña cuando generó una reducción, pero le molestó cuando implicaba un aumento.

Por su parte, Mario Mora, Intendente de Energía, indicó que la última vez que RECOPE solicitó la actualización de su margen de operación fue el en 2019, por lo que es probable que se hayan registrado cambios en su estructura de costos. “Es responsabilidad de RECOPE valorar si esa estructura de costos, se ajusta a su realidad operativa. En caso de que lo considere necesario, puede presentar ante la ARESEP una solicitud de ajuste ordinario para su actualización”. Empero, agregó que de la información divulgada por RECOPE, se han tomado decisiones que podrían incidir en su realidad operativa.; incluso la aprobación de una nueva estructura organizativa, que fue aprobada por el Ministerio de Planificación.