Regidor acusó a PLN de montar red de corrupción en Municipalidad de San José y pidió investigar “diferencias abismales” en costo de obras para calle 78

El regidor Diego Miranda declaró ante comisión que indaga caso Diamante que obras para calle se otorgaron por ₡394 millones, pero se pagaron ₡670 millones, y Municipalidad trató de cobrar contribución a vecinos por ₡600 millones para sufragar la mitad de los gastos, a pesar de que se financió con crédito de Banco Mundial

El regidor Diego Miranda acusó al Partido Liberación Nacional (PLN) de manejar una red de corrupción en la Municipalidad de San José, evidenciada en el marco del caso Diamante por las “diferencias abismales” que se presentaron en el costo de las obras para reparaciones en la calle 78, entre la ruta nacional y el boulevard de Rohrmoser.

“Un hecho que debe ser motivo de investigación es la variación del precio, pues se termina pagando por la obra final ₡670 millones, hay diferencias abismales con el monto inicial que se reportó al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA, ₡186 millones en la gestión para exonerar trabajos del timbre de construcción), el monto que ofertó MECO (₡394 millones), y el monto que finalmente pagó la Municipalidad de San José”, dijo.

UNIVERSIDAD reveló  en un reportaje de agosto de 2021que el municipio capitalino adjudicó al menos ₡556 millones a MECO para remozar una calle de 475 metros lineales en Rohrmoser, ubicada a solo 200 metros de la vivienda del alcalde, Johnny Araya. Ese costo habría variado hasta cinco veces, según distintos documentos de la Municipalidad de San José.

Adicionalmente, Miranda comentó que se presentó un acuerdo del Consejo Municipal, “impulsado por el alcalde Johnny Araya Monge y la subgerencia de provisión de servicios”, para aprobar una contribución especial a los vecinos de zonas aledañas, alegando que la obra requeriría ₡1.200 millones, por lo que se les pediría esta contribución para sufragar la mitad del costo, es decir, ₡600 millones. Esto a pesar de que las obras estaban dentro del financiamiento de $12 millones aprobado por el Banco Mundial, en el que se destinó $1,2 millones para el proyecto de calle 78. “Es decir, un impuesto a la corrupción”, dijo Miranda.

El regidor por San José acudió a la Comisión de Ingreso y Gasto, que tiene abierto el expediente 23.206 para investigar los hechos relacionados con el caso Diamante, cuando el OIJ detuvo en el 2021 a seis alcaldes (San José, Alajuela, Cartago, San Carlos, Escazú y Osa), por irregularidades detectadas con la contratación de obras viales.

Miranda declaró que, en el caso de la Municipalidad de San José, hay muchos antecedentes en los que se evidencia que las irregularidades son prácticas sostenidas desde hace años, y que no son investigaron en el ámbito municipal a pesar de que hay informes de auditoría desde el 2008 que advierten de varias de estas anomalías.

Citó que hay una ausencia de planificación de recursos, faltan controles para el manejo y entrega de materiales, la Junta Vial Cantonal no se reúne por largos períodos, hay nombramientos de personal de manera irregular o de funcionarios que no están capacitados, relaciones impropias como favores y coordinación de obras al margen de la ley con la empresa MECO, y falta de seguimiento de la auditoría de recomendaciones importantes.

Ante consultas del diputado Francisco Nicolás, del PLN, quien cuestionó si conocía la filiación política de una de las personas involucradas en la denuncia, Miranda fue enfático: “No me gusta generalizar, pero si puedo asegurar que el PLN orquesta en la Municipalidad de San José una red de corrupción. Hay otros partidos involucrados, pero el que dirige la red es el PLN, la cabeza de la institución es la que orquesta”.

Miranda también denunció que un exempleado de la Municipalidad de San José del Departamento de Asuntos Jurídicos, David Venegas, salió de esa institución para pasar a la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, donde fue fiscalizador de la licitación de la calle 78. Cuestionó también que Venegas, hijo de un funcionario municipal del PLN, parte de las estructuras formales del partido en el cantón (Victorino Venegas, tesorero), tuviera esa función.

Los diputados aprobaron, al final de la sesión, convocar al auditor de la Municipalidad de San José para una próxima sesión.