País Presidente electo manifestó intereses puntuales en discurso de triunfo

Reformas fiscal y de reglamento: Los deseos de Alvarado difíciles de cumplir en Asamblea

Varias fracciones muestran buena disposición, pero opositores a proyecto fiscal y de reforma a reglamento podrían obstaculizar avances.

Un complicado camino les espera a los proyectos de ley que el presidente electo, Carlos Alvarado, solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar antes de que esta concluya sus funciones, el próximo 31 de abril.

En su discurso de triunfo electoral, Alvarado “de manera respetuosa pero categórica” solicitó a los actuales diputados y diputadas que avancen con “las reformas necesarias del Reglamento Legislativo para tener fluidez en el Congreso”, así como que “avancen con el conocimiento del proyecto de ley en materia fiscal. Costa Rica necesita que resolvamos esa materia”, dijo la noche del domingo al saberse ganador.

Con ello, el próximo mandatario se refirió a una propuesta de reducción de plazos en los procesos legislativos y al proyecto de reforma fiscal denominado Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente No. 20.580), que se discute en la “Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Si bien Alvarado logró el triunfo en segunda ronda gracias a su compromiso con formar un gobierno de unidad nacional que integre diversas fuerzas políticas y el ambiente es positivo para las propuestas que le interesan, también es un hecho que el apoyo a esas iniciativas no es unánime y que quienes se oponen a ellas pueden incidir en que su trámite no sea expedito.

Por ejemplo, el Frente Amplio (FA) fue una de las primeras fuerzas políticas en llamar a votar contra el predicador evangélico Fabricio Alvarado –horas después de conocerse el resultado de la primera ronda electoral–, pero esa fracción se opone a ambas iniciativas.

La diputada Patricia Mora reconoció que no ha dado mucho seguimiento al tema de reforma reglamentaria, “ni siquiera en qué estadio se encuentra”. Pero sentenció que “en principio estamos en desacuerdo, cualquier reforma que a ese reglamento se le incluya será sin lugar a dudas para restringir el margen de participación y de control político de las minorías, porque es en esa dirección que lo plantean”, expresó.

Sobre el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Mora dijo oponerse; principalmente porque no está de acuerdo con el instrumento de la regla fiscal, pues “constriñe las posibilidades para invertir en el campo social, nos parece de corte regresivo totalmente”, afirmó la legisladora.

Además, resaltó que su partido considera que esa propuesta de reforma fiscal no responde a lo que “debe ser el eje orientador de modificaciones en sentido progresivo, entrarle a fondo al impuesto sobre la renta”. Dijo que por ello se oponen a que el proyecto se tramite por vía rápida.

En la Comisión Especial de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el diputado libertario Otto Guevara reiteró este lunes su oposición al proyecto de reforma fiscal y aseguró que el Presidente electo empezó mal en su discurso de aceptación de la victoria la noche del domingo, con la propuesta a los diputados de impulsar esa iniciativa.

Guevara alegó que ante la Comisión han comparecido cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones solidaristas, cooperativas, la Alianza Nacional Agropecuaria, entre otros representantes, y todos le han señalado debilidades y defectos a la propuesta; de manera que si fuera aprobada, “las consecuencias serían devastadoras para la economía costarricense y para diferentes sectores”.

Por eso, el llamado del legislador libertario es “hacer un alto para replantear el proyecto”, involucrar a los nuevos diputados electos y ver quiénes van a ser los nuevos ministros de Hacienda, Economía y de la Presidencia, para informarles y hacerles ver que “así como está, el proyecto tiene muchos problemas que van a perjudicar a todos los costarricenses”, manifestó.

VIENTOS A FAVOR

La liberacionista Sandra Piszk opinó que en ambos temas es “absolutamente importante” que esta Asamblea Legislativa “deje sentadas las bases para una solución”, la cual, según dijo, en el campo fiscal debe incluir “no solamente la parte de impuestos, sino la parte de gasto, concretamente de empleo”.

Añadió que desde el primer año de este cuatrienio, el Partido Liberación Nacional (PLN) “viene clamando que con el reglamento actual es absolutamente imposible trabajar. De manera que, en lo que a mí respecta, estoy absolutamente en disposición y creo que son dos cosas necesarias”.

Piszk, también integrante de la Comisión que analiza el tema fiscal, reconoció que el tiempo apremia, pues quedan más o menos tres semanas de trabajo, pero aseveró que “cuando hay voluntad política en esta Asamblea Legislativa se logra hacer las cosas, depende de la forma en que se establezcan las negociaciones, dependerá mucho también del mismo Carlos (Alvarado) y obviamente de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Pero en lo que a mí respecta creo que es absolutamente necesario y en lo que pueda colaborar así lo haré”.

La diputada además lamentó la posición del FA: “siempre hemos creído que hay que respetar a las minorías en la Asamblea Legislativa, pero pretender que sean las minorías las que dominen la discusión en el parlamento es ir en contra de las necesidades de gobernabilidad. Con este reglamento un solo diputado puede evitar que algo pase”, subrayó.

“Si esa va a ser la posición, veo difícil que se logren acuerdos en relación con el reglamento. Esa ha sido la posición del FA desde el día uno y por eso es que no se pudo hacer nada con el tema de reglamento”, señaló legisladora.

Añadió que “con este reglamento un solo diputado puede evitar que algo pase. Si esa es la posición del FA, entonces no sé para qué le dieron el voto a Carlos Alvarado”.

Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y quien también conforma la Comisión, recordó que el proyecto de reforma fiscal se planteó desde antes de la primera ronda electoral del 4 de febrero y que varios candidatos en ese momento llegaron a un consenso de que había que promover un proyecto de fortalecimiento de las finanzas que abarcara temas de impuestos y temas de gasto y eso se ha mantenido, según indicó.

Leiva destacó que el PUSC impulsó la regla fiscal constitucional, la cual no se pudo lograr, pero que sí se logró un compromiso por parte ambos candidatos que fueron a la segunda ronda: que iban a continuar impulsándolo.

“Así que no me cabe la menor duda de que don Carlos (Alvarado), como próximo presidente de la República, va a continuar por ese camino. Él tiene un compromiso claro con la contención del gasto; hay un acuerdo firmado entre él y don Rodolfo Piza (excandidato presidencial del PUSC) que va en ese línea”, consideró.

Leiva se manifestó también de acuerdo con “entrarle al tema del reglamento legislativo”.

Recordó que en la presente legislatura se aprobaron reformas importantes al reglamento; se redujo el uso de la palabra en el plenario de una hora a 30 minutos y también los cuatro días para presentar mociones de fondo se redujeron a solamente dos.

El oficialista Marco Vinicio Redondo expresó la esperanza de que se pueda avanzar en la aprobación del proyecto de reforma fiscal.

“Quisiéramos poder tener el tiempo suficiente para aprobarlo por lo menos en primer debate, sin embargo, eso dependerá en mucho de cuál es la posición que tome el Frente Amplio y Otto Guevara, que han manifestado su disposición de hacer uso de todo el tiempo y eso podría poner en riesgo que se vea en primer debate”, apuntó.

Redondo previno que, si la aprobación quedara para el siguiente periodo legislativo, muy posiblemente va a llevar más tiempo mientras se hacen análisis y se toman decisiones, y eso podría llevar hasta un año más para definir este asunto que urge al país.

En lo que tiene que ver con la reforma al reglamento, el diputado del PAC dijo que sus compañeros de bancada están en disposición de avanzar todo lo que sea posible. No obstante, indicó que lo ve difícil porque el reglamento es utilizado de acuerdo a la conveniencia y, de la manera en que está actualmente, beneficia a unos y perjudica a otros, dependiendo si se está en oposición o se está en el gobierno, explicó.

La diputada de Restauración Nacional (RN), Alexandra Loría, también integrante de la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, llamó la atención sobre el hecho de que ese cuerpo deliberativo tiene plazo hasta el 9 de abril, según el Departamento de Servicios Técnicos, para sacar adelante el proyecto de reforma fiscal.

“Veo difícil que con la cantidad de mociones podamos sacar el dictamen para la fecha límite. Los asesores me dicen que podría haber vicios de inconstitucionalidad si no lo sacamos dentro de ese plazo”, expresó, al tiempo que mostró un voluminoso legajo de papel.

Tras destacar la importancia de instrumentos como el impuesto al valor agregado (IVA), reconoció que “este proyecto no es perfecto, pero hay que hacerlo por el déficit fiscal tan grande que tenemos”.

Loría, quien se integró a la Asamblea Legislativa tras la renuncia de Fabricio Alvarado a inicios de febrero pasado, reconoció que no ha estudiado a fondo la reforma al reglamento legislativo, pero aseguró que “no veo voluntad política hasta el momento” para su aprobación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido