País

Reforma para renta mundial tendría camino empinado para ganar confianza de fracciones

Fracción de PLN reclama que haya compromiso de gobierno anterior para tener aprobada la reforma en febrero. Oposición pide propuesta concreta

La posibilidad de una reforma para introducir el concepto de renta mundial en Costa Rica tendrá un camino empinado en la Asamblea Legislativa, en el que deberá ganar la confianza de las fracciones de oposición, que de momento no se vislumbra.

Luego de la reunión de este jueves entre los jefes de fracción con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en el que les informó de la presión de la Unión Europea (UE) para avanzar hacia un esquema de renta mundial (gravar actividades del contribuyente en cualquier país, y no solo las que se realizan en Costa Rica), el panorama no luce sencillo para esta iniciativa: las bancadas alegan que deben conocer la propuesta, y hay recelo por la posibilidad de que derive en un aumento de impuestos. Además, se alega que el derrotero económico y financiero del Gobierno y del Ministerio de Hacienda en particular no generan confianza.

A esto se agrega un elemento adicional: la posible presión del tiempo. Kattia Rivera, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) declaró que en la reunión con Acosta se les indicó que hay un compromiso del anterior Gobierno, en el sentido de que la reforma se aprobaría en este mes de febrero.

Con respecto a si en el PLN hay una posición sobre renta mundial, Rivera fue prudente. “Solicitamos al Ministro de Hacienda que presente la documentación para el análisis de nuestra fracción: qué plantea la UE, cuál fue el acuerdo que firmó el Ministro de Hacienda de la anterior administración del PAC, cuáles acciones se han llevado a cabo desde el actual Poder Ejecutivo, y el proyecto de ley. Estamos a la espera para realizar el análisis correspondiente”, dijo la diputada.

En otras fracciones, este debate inicia cuesta arriba. En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), la jefa de fracción Daniela Rojas manifestó que es un tema en el que nunca han estado de acuerdo, en tanto se traduzca en mas impuestos. “Sobre la posibilidad de que este tema avance, lo veo poco probable en esta coyuntura, donde el Gobierno no ha generado confianza sobre su ruta económica. Estaremos a la espera de que el Ministerio de Hacienda nos comparta la solicitud de la Unión Europea, para poder analizar el tema con mayor profundidad”, indicó la legisladora.

Tampoco en el Partido Liberal Progresista (PLP) hay una visión optimista sobre la posibilidad de esta reforma. El jefe de fracción Eliecer Feinzaig externó una “rotunda” oposición a la idea de un sistema de renta mundial, alegando que ni siquiera en los países más desarrollados se ha logrado un resultado efectivo. “El Ministerio de Hacienda en Costa Rica tiene serios problemas de evasión fiscal, tratando de cobrar los tributos que se generan en el país, para encima tener que desviar recursos para perseguir las actividades de costarricenses en otros países”, afirmó.

De momento, la única bancada de oposición que ha dado una valoración positiva a priori es el Frente Amplio (FA), ya que el jefe de fracción Jonathan Acuña expresó que una reforma a la renta para introducir el concepto de renta mundial ha sido un planteamiento de su partido, por considerar que permitiría avanzar hacia una mayor progresividad en materia tributaria.

Pero el FA tampoco gira un cheque en blanco al Gobierno en esta materia. “Para efectos de nuestro análisis, esperaremos la propuesta que realice el Poder Ejecutivo. Pero si consideramos que el elemento central a proteger es que se trate de una reforma que conduzca a un sistema de la renta más justo y equitativo, que permita una tributación mayor únicamente en los casos de rentas altas”, indicó Acuña.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido