Red Sismólogica descarta influencia sísmica en deslizamientos de Aguas Zarcas

En ninguno de los dos casos se registró algún movimiento sísmico que pudiera haber influido o provocado las avalanchas originadas en el Parque Nacional Juan Castro Blanco.

De acuerdo a registros de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la UCR, no existe relación entre algún evento sísmico particular y los deslizamientos presentados en las últimas dos semanas en el Parque Nacional Juan Castro Blaco y que afectaron Aguas Zarcas de San Carlos.

Respecto al primer deslizamiento, ocurrido el 16 de julio, mediante una publicación en sus redes sociales la RSN-UCR informó que no se registró “sismos relevantes localizados cerca del deslizamiento en las 24 horas previas”.

De hecho se destacó que el único sismo superficial “geográficamente y temporalmente” cercano al incidente de Aguas Zarcas, ocurrió el 15 de julio a las 4:11 am, “aproximadamente 18 horas antes del deslizamiento”, con una magnitud 2,6, a 1,3 km de profundidad y cuyo epicentro se ubicó a 22 km al sureste del deslizamiento de Aguas Zarcas.

“Por su distancia, tiempo de ocurrencia y baja magnitud, es poco probable que haya sido un factor disparador del deslizamiento”, apunta la publicación de la RSN-UCR.

Un dato curioso es que fue más bien la vibración de la tierra ocasionada por el deslizamiento Aguas Zarcas la que fue registrada por la estación sísmica de la RSN-UCR ubicada a 1,9 km al oeste, en el macizo de volcán Platanar. “Este registro inicia a las 10:02 pm del día 15 de julio del 2023 y se prolonga por 22 minutos” se especifica.

Cabe señalar que, aunque no se ha especificado de manera oficial, se ha calculado que ese deslizamiento fue de unas 40 hectáreas.

Por otra parte, el deslizamiento ocurrido el pasado domingo 23 de julio fue bastante más grande. De nuevo, aún no se cuenta con datos oficiales, pero un geógrafo de la Asociación Parque Nacional Juan Castro Blanco calculó que pudo tener una magnitud hasta de 200 hectáreas.

Los registros de la RSN-UCR para ese día únicamente muestran cuatro movimientos, registrados dos de ellos más de 100 kilómetros al oeste de León, Nicaragua, y los otros dos en la zona de Copey de Dota, más de 150 kilómetros al sur de Aguas Zarcas.