País

Recuperadora de tierras indígenas Doris Ríos recibe en EE.UU. el Premio Internacional Mujeres Valientes 2023

El Secretario de Estado y la Primera Dama de Estados Unidos la homenajearon por dedicar su vida a defender los derechos de las mujeres indígenas y por el reclamo de las tierras indígenas, causas por las que ha sufrido constantes amenazas

La recuperadora de tierras indígenas en China Kichá y vicepresidenta de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica, Doris Ríos, recibió en Estados Unidos el Premio Internacional Mujeres Valientes 2023.

El Secretario de Estado de este país, Antony J. Blinken, y la Primera Dama, Jill Biden, presentaron la ceremonia en la que se galardonaron a 11 mujeres de “extraordinarias mujeres alrededor del mundo que trabajan para construir un futuro mejor para todos”.

“En Costa Rica Doris Ríos ha dedicado su vida en defender los derechos de las mujeres indígenas para que vivan con dignidad y por el reclamo de las tierras indígenas. De cara a la violencia y amenazas contra su familia ha creado una silla en la mesa para las mujeres indígenas para crear a un mundo más justo y pacífico” dijo la Subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Kathleen Hicks, en la ceremonia.

Doris Ríos es una de las líderes indígenas de la comunidad de Chiná Kichá, en la que se mantiene una cultura matrilineal donde las mujeres son quienes heredan el linaje indígena. (Foto: Fabián Herández)

El pueblo cabécar de China Kichá, a 175 kilómetros de San José en Pérez Zeledón, desapareció casi por completo primero por la derogación del decreto que reconocía su derecho a esta tierra y, tras la aprobación de un nuevo decreto con 6.400 hectáreas nuevas, por el incumplimiento del Estado en devolvérselas.

Bajo el liderazgo de Ríos la comunidad de Chiná Kichá ha recuperado alrededor de 700 hectáreas de territorio de las 1.100 hectáreas que el más reciente decreto les concede. Esta lucha ha sido descalificada por el presidente Rodrigo Chaves en conferencias de prensa, diciendo que es “un grupo minoritario” que era incitado “por ideologías contrarias a la de la mayoría de la población de Costa Rica”, discurso que ha sido rechazado por múltiples organizaciones indígenas por considerarlo racista e ignorante de la problemática que sufren los territorios.

Las personas recuperadoras de China Kichá sufren la pérdida de cultivos y agua potable por quemas provocadas cada año en tierras indígenas . De izquierda a derecha: Efraín Fernández, Mildred Fernandez, Doris Ríos, Victor Ríos, Jason Ríos, Jonatan Ríos. Foto: Fabián Hernández

Ríos está involucrada con múltiples programas en comunidades indígenas que trabajan en el cuidado de los animales, la reforestación y la formación cultural. También, como miembro del Foro Nacional de Mujeres, abogó por la participación de las mujeres en temas de seguridad, desarrollo sostenible, defensa pacífica de los derechos humanos y recuperación de tierras indígenas, reconoció el Departamento de Estado.

En Chiná Kichá, comunidad indígena a la que pertenece Ríos, se mantiene una cultura matrilineal en donde son las mujeres las que heredan el linaje indígena y con frecuencia lideran las recuperaciones de tierras.

Ríos fue la primera mujer presidenta de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de este territorio sin dejar de criticar la institución, la cual considera una imposición del Estado que ignora las formas de organización tradicionales del pueblo cabecear.

La Universidad de Costa Rica homenajeo a Ríos el año pasado, por su protagonismo en las recuperaciones de tierra en esta comunidad, trabajo por el cual se encontraba en ese momento amenazada de muerte ella y su familia.

La recuperadora de tierras Doris Ríos recibió un reconocimiento por su liderazgo en el territorio indígena de China Kichá. Foto: Fabián Hernández

Suscríbase al boletín

Ir al contenido