Rectoría UCR rechaza reunión con Embajada de Israel hasta que no haya cese al fuego en Gaza

Las relaciones de la universidad con el estado de Israel será manejadas por la Oficina de Asuntos Internacionales, dijo el rector, “hasta que se cumplan la resolución adoptada el 12 de diciembre de 2023 en la Asamblea General de las Naciones” y se apliquen las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica rechazó sostener una reunión bilateral con la embajadora de Israel hasta que no haya un cese al fuego en Gaza y se acaten las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia contra ese estado.
Así lo informó la entidad en una misiva dirigida a la representante israelita Michal Gur-Aryeh el pasado 13 de febrero.

Según supo UNIVERSIDAD, el pasado noviembre se envió una invitación -vía correo electrónico- de parte de la embajadora para sostener una reunión con el rector, Gustavo Gutiérrez.

La rectoría consultó los objetivos de la convocatoria y la embajada detalló que “los embajadores de Israel por tradición siempre realizan un encuentro con los rectores de las universidades, en estos se tratan temas de diversas índoles, desde cooperación y convenios, hasta temas de la realidad israelí y costarricense”.

“En esta ocasión tenemos una nueva embajadora la señora Michal Gur-Aryeh, y quisiera invitar al señor rector a un encuentro en su casa, si el piensa que debe venir algunos otros personeros de la universidad serán bienvenidos”, dijeron los personeros de la embajada.

La respuesta de la universidad fue que “en defensa de la visión pacifista que rige sobre los vínculos diplomáticos de Costa Rica, el derecho internacional y los principios humanistas de nuestra institución” las relaciones de la Universidad de Costa Rica con el Estado de Israel serán gestionadas únicamente por la Oficina de Asuntos Internacionales.

“Dicha decisión se mantendrá hasta que se cumplan la resolución adoptada el 12 de diciembre de 2023 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se demanda un alto al fuego inmediato en Gaza, y las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia sobre el Estado de Israel”, indicó el rector.

Además, puntualizó que la rectoría cree firmemente en el establecimiento y reconocimiento de un Estado para el pueblo palestino, de acuerdo con la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida desde el año 1947.