Rectora de Ulacit se disculpa por calificar de “corruptos” a rectores de universidades públicas

Tras publicar comentarios agraviantes en una red social, la rectora de Ulacit, Silvia Castro, simplemente se desdijo. El rector de la UCR señaló que al excusarse la educadora "se salió por la tangente".

La rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnologìa (Ulacit), Silvia Castro, tuvo que hacer pública -este lunes por la tarde- una disculpa hacia los rectores de las universidades estatales, luego de que el fin de semana señalara en su perfil de Facebook que “constantemente incurren en la decepción, tráfico de influencias y corrupción”.

Tras la publicación de Castro en redes sociales los cinco rectores de las universidades publicas exigieron a la rectora que ofreciera pruebas que sustentaran sus acusaciones o se retractara de ellas.

Castro optó por la segunda opción y se desdijo. También aprovechó su cuenta personal para externar que su comentario no pretendía señalar a los rectores de las universidades públicas sino al asesor legal del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Foto tomada del Facebook de Silvia Castro.

Con el afán de no provocar incorrectas e imprecisas comprensiones atribuibles a mi publicación, manifestar que de manera alguna pretendo atribuir a los señores rectores de las universidades estatales acciones punibles correspondientes con los delitos de tráfico de influencias, corrupción y aprovechamiento de la función pública”, señaló Castro.

La rectora de Ulacit cambió completamente su discurso inicial e indicó que con su comentario quería hacer “referencia a las conductas relativas a la omisión de aplicar en el Consejo del SINAES, la ley 8907 – en cuanto al porcentaje de mujeres que deben integrar los órganos directivos – , así como la inusitada conducta del asesor legal del CONARE al participar de la redacción de un proyecto de reforma a la Ley de CONESUP y su posterior defensa en la Asamblea Legislativa, presentándose un eventual conflicto de intereses”.

Silvia Castro integra -a pedido del Poder Ejecutivo-  la Comisión de Notables que analiza una propuesta de reformas al Estado y la administración pública.

Los rectores de las universidades públicas, aludidos por Castro, expresaron su malestar por los comentarios difamatorios en una carta pública en la que le pidieron retractarse de sus afirmaciones.

“En ejercicio de nuestro deber como funcionarios públicos y en cumplimiento de la transparencia en el ejercicio de las potestades que nos han sido conferidas, la conminamos en forma pública a que de inmediato indique las pruebas que usted tenga para sustentar la afirmación que contiene su publicación, la cual, desde ahora, rechazamos en forma categórica y enérgica. Quedamos a la espera de su debida respuesta o retractación”, explica el documento.

La carta aparece firmada por el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen; de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom; del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Julio César Calvo; de la Universidad Estatal a Distancia (Uned), Luis Guillermo Carpio; y el de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto.

“Se salió por la tangente”

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, aceptó las disculpas de Castro; no obstante, externó que con su respuesta “se salió por la tangente”.

“En este caso hablo en términos estrictamente personales. Yo acepto las disculpas de doña Silvia y comprendo las circunstancias en que ella escribió su comentario en las redes sociales; sin embargo la explicación que ella da es equivalente a salirse por la tangente porque lo que ella realmente escribió fue hacia los jerarcas y en la nota de aclaración se refiere al asesor legal de Conare y de Sinaes que no es un jerarca”, explicó Jensen.

Jensen aseguró también que “hubiera deseado que se refiriera explícitamente a las palabras utilizadas realmente”.

Gobierno deplora

Consultado por las graves aseveraciones realizadas por la integrante de la Comisión de Notables del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló que “no comparte y deplora las manifestaciones” pues no corresponden a la trayectoria de los rectores.

Asimismo aseguró que las aseveraciones de Castro no son compartidas ni por la Comisión de Notables ni por el Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, Piza no señaló si se le pedirá o no la renuncia a la Comisión de Notables que Castro integra.