País

Radial de Alajuela requiere de intervención urgente en tramos con grave deterioro, concluye Lanamme

El Laboratorio identificó más de 300 señales de deterioro en esta ruta y una inversión insuficiente en mantenimiento a lo largo de 10 años; su Coordinador advierte que podría ‘colapsar’ si no se toman las medidas necesarias

La Ruta Nacional 153 Radial Francisco J. Orlich requiere de intervención inmediata en tramos con grave deterioro, concluyó en un informe el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Laboratorio identificó en total 306 señales de deterioro y concluyó que, aunque en algunas pruebas realizadas la condición de este corredor se evalúa como regular, en algunos puntos de la ruta el deterioro es severo y requiere un reemplazo completo de losas. Además, el mantenimiento no ha sido el adecuado e incluso podría haber contribuido en el deterioro.

“La gestión del mantenimiento de esta ruta no ha sido la adecuada, dado el estado del sello de juntas (inexistente prácticamente en la totalidad del tramo) y el tipo de reparaciones usadas (la mayoría, aplicando mezcla asfáltica para “bachear” o sellar grietas mayores)” comunicó Lanamme.

Roy Barrantes, coordinador de Lanamme, advirtió que incluso podría llegar a ‘colapsar’ durante la época lluviosa sino recibía el mantenimiento adecuado, lo que afectaría a los más de 30 mil vehículos que circulan por esta ruta: “es realmente preocupante, tiene condiciones de alto deterioro”.

La Radial de Alajuela es una carretera de cuatro carriles que conecta la Interamericana Norte -a la altura del Aeropuerto Internacional Juan Santa María- con el centro de Alajuela y su construcción fue realizada entre 1998 y 1999 por la empresa constructora Pedregal por un costo de ¢215 millones, al tipo de cambio de la época ya que se pagaron US$800 mil. 

“Es claro que las construcciones de obras de infraestructura vial contribuyen al desarrollo de una zona, impulsando el comercio a lo largo de la vía, así como la expansión de centros urbanos y/o de servicios” dice el informe. 

En esta ruta el gobierno ha invertido, entre el 2011 y el 2019, ¢157 millones en mantenimiento, de los cuáles ¢110 millones se invirtieron en el 2018: “la ruta en general ha recibido poca inversión en mantenimiento, ya que promedia 6,6 millones de colones por año sin contar el citado 2018”.

Lanamme identifica que, además de la insuficiente inversión, el presupuesto se destina principalmente a actividades rutinarias de limpieza, con excepción de lo invertido en el 2018. 

La investigación realizada en la Radial de Alajuela forma parte de un plan que pretende evaluar todas las rutas de concreto del país a lo largo del año. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido