País

Proyecto de ley para castigar préstamos ‘gota a gota’ podría recibir primer debate el lunes

Comisión de Seguridad y Narcotráfico lo envía al orden del día del plenario, tras superar el segundo día de mociones vía artículo 137 del Reglamento. Ese órgano además prepara “una protesta firme en favor de la institucionalidad”.

El proyecto de “Ley que sanciona el delito de préstamo de dinero gota a gota” superó el último paso que le faltaba en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y con ello quedó listo para pasar al orden del día del plenario legislativo tan pronto como el lunes, para ser votado en primer debate.

Esta mañana esa Comisión terminó de votar las últimas 12 mociones que se habían presentado al proyecto vía artículo 137 del Reglamento legislativo, que faculta que las diputaciones en plenario puedan presentar mociones por el fondo al proyecto.

El trámite fue bastante fluido y la única discusión se presentó cuando llegó el turno de una moción presentada por el diputado liberacionista José Joaquín Hernández. Ese legislador citó un criterio del Departamento de Servicios Técnicos, en el sentido de que una reforma puntual propuesta al artículo 243 del Código Penal, donde se tipifica el delito de usura, “introduce cambios pocos relevantes al contenido de la norma”.

Además ese criterio apuntó que la adición de un nuevo artículo 243 bis a ese Código “al describir formas de realizar la coacción para el otorgamiento del préstamo usurario, o para su cobro, se está absorbiendo varios delitos autónomos, como el secuestro, lo que llevaría a imponer una pena posiblemente menor a la que se aplicaría con la legislación vigente”.

Así, Hernández explicó que su moción pretendía que no se incluyera la mencionada reforma y que el Código Penal se mantenga como está en la actualidad.

La diputada Gloria Navas, quien preside la Comisión, explicó que ese tema específico ya contaba con un texto sustitutivo que había sido aprobado mediante una de las mociones votadas pocos minutos antes, el cual “fue orientado por la mesa de trabajo” que se estableció con los otros poderes del Estado para tratar temas de seguridad.

“Hicimos distinciones con presencia del Fiscal General y el Fiscal Subrogante del Ministerio Público, llegamos a la conclusión de que no deberíamos tocar la usura, porque este tipo de delitos gota a gota están orientados hacia la extorsión, por eso le pusimos el nombre de extorsión cobratoria”, aclaró la diputada.

Así, la moción de Hernández fue rechazada y el trámite del proyecto concluyó sin problemas. Hacia el final de la sesión, Navas aclaró que, como se dijo, el proyecto queda listo para enviar a plenario, en cuyo orden del día podría entrar el próximo lunes.

Además, tras un largo receso y antes de levantar la sesión, Navas informó de la iniciativa de la Comisión de preparar “un manifiesto en que haya una protesta firme en favor de la institucionalidad, rechazando todo cargo que se haya imputado en forma general y luego incluir por lo menos un informe suficientemente entendible para la población de los proyectos y los planes de defensa en cuanto al tema de seguridad que estamos haciendo”.

Si bien no se dijo a qué se refiere esa iniciativa de forma específica, es probable que responsa a las palabras del presidente Rodrigo Chaves en su habitual conferencia mediática, quien atacó de nuevo a los diputados y diputadas y los tildó de “cómplices” de la criminalidad.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido