Proyecto de amnistía de deudas con Fodesaf afectaría pensiones del Régimen No Contributivo, afirma directiva de la Caja

Gerente de Pensiones de la CCSS: “ Al final, si hay una autorización de esas circunstancias, algún impacto en el ingreso, nosotros lo advertimos a los señores diputados que tendría que reponerse”

El proyecto de ley que condona parte de las deudas de trabajadores independientes con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tendría severas consecuencias en contra del Régimen No Contributivo de la Caja, afirmó una directiva de la institución. El proyecto fue aprobado en primer debate, sin discutir sobre estas implicaciones para las pensiones para población vulnerable.

El proyecto 21.522 plantea una condonación total de las deudas de patronos con el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), que es un monto que se paga con las planillas y financia específicamente esas pensiones del RNC para personas vulnerables, como personas adultas mayores que no cotizaron para la Caja, personas con discapacidad, viudas, personas en condición de indigencia o calle, y huérfanas.

“No solo se están perdonando las multas, recargos y otros cobros accesorios sino que el principal adeudado. El proyecto establece la totalidad de lo que se adeude. Me preocupa el riesgo en el que se coloca a las personas adultas en vulnerabilidad y extrema pobreza. El Régimen No Contributivo se financia con recursos de Fodesaf. Al perdonar todo ese monto, incluida la deuda principal, se podría desfinanciar el RNC. Eso es una gran preocupación”, informó a UNIVERSIDAD la directiva de la CCSS, Marta Rodríguez.

Rodríguez, quien representa a las personas trabajadoras y organizaciones sindicales afirmó que “En este proyecto aprobado en primer debate, sigo creyendo que sigue siendo inconstitucional porque las disposiciones de los artículos 4, 5 y 6 violentan la autonomía de la Caja. Se quiere favorecer a los sectores morosos de más altos ingresos”.

El plan fue aprobado en primer debate el pasado jueves 21 de abril. Los diputados aprobaron únicamente cambios para evitar la condonación del principal de las deudas con la Caja, tal y como se declaró inconstitucional en Sala IV.

No obstante, Rodríguez afirma que la Asamblea Legislativa solamente consultó dos artículos atinentes a la Caja y lo demás del proyecto, que refiere al caso de Fodesaf, “no se consultó integralmente”.

“Lo que hace la Sala es referirse a la inconstitucionalidad de perdonar las deudas, el principal, en el caso de la Caja”, explicó la directiva.

De acuerdo con Rodríguez, la Junta Directiva de la CCSS contaba con observaciones del gerente de Pensiones de la institución, Jaime Barrantes.

“Sin embargo, esas observaciones nunca se incluyeron dentro del proyecto y el texto final, dictaminado, el aprobado en primer debate, se conoció hasta el jueves”, aseguró la directiva.

“Somos administradores del programa de pensiones no contributivas. Al final, si hay una autorización de esas circunstancias, algún impacto en el ingreso, nosotros lo advertimos a los señores diputados que tendría que reponerse o valorarse si el desfinanciamiento impactaría las pensiones”, aseguró Barrantes en entrevista con UNIVERSIDAD.

No obstante, Barrantes aseguró que esperarán al segundo debate, a efectuarse esta semana en Asamblea Legislativa. Con el segundo debate, el proyecto pasaría a ser ley si el presidente Carlos Alvarado firma la propuesta de los diputados.

“Una vez que tengamos en firme todo, habría que analizarlo en dos líneas. Una es la autonomía institucional y otra, como administradores del Régimen No Contributivo, ponernos de acuerdo con Fodesaf para ver qué impacto podría tener el texto final, que eventualmente se aprobaría”, explicó Barrantes.

De acuerdo con el Gerente de Pensiones, su unidad envió un criterio claro a la Junta Directiva de la CCSS. No obstante, esta información no figura en el último criterio emitido a nivel institucional.

“La posición general de la Caja tal vez no va detallada, pero se adjuntan los criterios técnicos y la Caja siempre los remite para valoración de los señores diputados”, afirmó Barrantes.

Para este artículo también se solicitó el criterio de Fodesaf al Ministerio de Trabajo. A este lunes, la consulta continúa en trámite con el departamento de prensa de dicho órgano del Poder Ejecutivo.