País Opinión técnica de OIT

Proyecciones actuariales de CCSS disparan 4,7 veces gasto per cápita en 14 años sin justificación clara

Organizaciones sindicales confían en el resultado de la misión de la OIT que llegará al país desde Suiza y están convencidos de que servirá para ahondar más en los datos.

El explosivo crecimiento de las proyecciones del gasto por persona (per cápita) en la Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de 4,7 veces en los próximos 14 años es difícil de creer, así como el supuesto de que el gasto total proyectado sería del 21,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al 2036.

Esta información se desprende de una opinión técnica que emitió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en abril pasado en respuesta a una solicitud que realizaron las centrales sindicales costarricenses.

De acuerdo con Álvaro Ramos, expresidente ejecutivo de la Caja, estos datos son inverosímiles, pues se disparan los gastos de atención de las personas, pese a que no hay un crecimiento significativo de la población a atender.

En su nota técnica, la OIT reveló que “en la proyección actuarial del año 2023, el gasto per cápita sube en un 27,3% en relación con el 2022, lo cual es inusual y difícil de explicar en un seguro social maduro y consolidado como el administrado por la CCSS” y recomienda revisar la metodología del modelo para evitar un posible efecto acumulativo de sobrestimación de gastos. (ver gráfico Gasto per cápita)

Ese gasto que registra la valuación actuarial de la Caja sería el equivalente de pagar $5.251 anuales, es decir, casi el gasto medio de algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cifras que evidencian también el comportamiento explosivo de las proyecciones, según indica la opinión técnica del Organismo de Naciones Unidas (ONU).

Aún más extraño se ve el crecimiento sobreestimado del gasto total proyectado en el SEM, que alcanzaría el 21,5% del PIB para el año 2036, cuando países desarrollados tienen incluso montos inferiores, como Estados Unidos que destina un 17,8%, Alemania un 12,8%, Francia un 12,4%, Austria un 12,2% o Reino Unido con un 11,9%. (ver gráfico 2 Gasto total semeja a economías desarrolladas)

Hay que tomar en cuenta que, en las finanzas públicas de Costa Rica, los ingresos y gastos totales del gobierno central representaron en el año 2022 un 16,6% y un 19,1% del PIB, respectivamente, cifras que están muy por debajo de la proyección que hacen estas valuaciones en salud.

Ambas proyecciones de gastos generan una sobrestimación de la tasa de crecimiento del gasto total proyectado con miras a los próximos 14 años, llevando el promedio anual por encima del histórico de un 6% que ha tenido el país. De hecho, la tasa de crecimiento va del 11,4% entre el 2023 y el 2036.

De acuerdo con Rodrigo Arias, actuario matemático y docente pensionado de la Universidad de Costa Rica (UCR) es un total “disparate” que se establezca esa curva de crecimiento.

“Para mí los gastos que incluyeron en los estudios actuariales y que devela la opinión técnica de la OIT están inflados, y me parece que lo hacen sobre todo en el primer nivel de atención. Es sumamente cuestionable la gestión actuarial que se está haciendo en la Caja”, señaló Arias.

Sobre la solicitud sindical

La solicitud que hicieron los sindicatos a la OIT, se generó debido a la preocupación del sector trabajador al conocer sobre la existencia de dos informes técnicos en la CCSS que actualizaban la Valuación Actuarial del 2021, los cuales se hicieron con una semana de diferencia y que presentaban datos muy diversos entre sí. Uno de ellos mostraba la sostenibilidad financiera de la institución hasta el 2036, mientras que el otro la daba por quebrada este año.

Pese a que la OIT afirmó que la opinión técnica aún no estaba lista para su publicación, que hará consultas con sus mandantes tripartitos y enviará una delegación de técnicos desde Ginebra a Costa Rica, los datos son contundentes y eso no cambiaría cuando se finalice el proceso.

Diversas organizaciones sindicales han asegurado de que la llegada de la misión desde Ginebra permitirá profundizar en los resultados, pero confirman que la opinión técnica sigue siendo totalmente válida y que el hecho de que se declarara como prematura su divulgación se debió a presiones políticas.


Auditoría de CCSS realiza estudio sobre criterios actuariales

Las proyecciones de sostenibilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han sido seriamente cuestionadas en las últimas semanas, pues, con tan solo una semana de diferencia, se produjeron dos informes técnicos que mostraban cifras muy distintas, uno con un escenario positivo y otro con un panorama preocupante para el futuro de la institución.

Además, salió a la luz una opinión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que puso sobre la palestra una serie de preocupaciones sobre la rigurosidad con que se han desarrollado las valuaciones actuariales.

Es por ello que, UNIVERSIDAD, consultó a la Auditoría Interna de la CCSS, a través de la Oficina de Prensa, sobre el proceso que se ha venido desarrollando en los últimos días, y confirmaron que actualmente está en proceso un estudio sobre criterios actuariales en la Caja.

¿En el presente período se está desarrollando una auditoría de la Dirección Actuarial de la CCSS?

—Como parte del Plan Anual Operativo de la Auditoría Interna del 2023, está en proceso de elaboración un estudio denominado: “Auditoría de carácter especial sobre la oportunidad en la emisión de los criterios actuariales, razonabilidad en los años de insuficiencia del Seguro de Salud y la aplicación de la Base Mínima Contributiva Proporcional”.

¿Cuál es el alcance de la Auditoría en ese estudio?

—La Auditoría considera, entre otros aspectos, la confiabilidad y consistencia de los resultados obtenidos en la valuación actuarial del seguro de salud con corte al 2021, así como los resultados actuariales de la actualización del portafolio de proyectos emitidas durante el I trimestre de 2023.

¿Se ha considerado las deficiencias técnicas de la valuación actuarial?

—Entre los objetivos específicos del estudio se tiene definido verificar los resultados obtenidos en Valuación Actuarial del Seguro de Salud con corte al 2021 y su respaldo técnico.

¿Considera conveniente que la Junta Directiva haya suspendido las obras en salud (proyectos de infraestructura y equipamiento) basados en informes actuariales con bases técnicas cuestionadas y evidentes errores de cálculos?

—La Ley General de Control Interno establece en sus artículos 10 y 12 las competencias de la Administración Activa en sus potestades de decisión y en la Auditoría en el artículo 22, las competencias en su función asesora y recomendativa.

En el caso particular de los informes actuariales del Seguro de Salud, esta Auditoría Interna se encuentra en proceso de ejecución de un estudio, por lo que no es posible referirse en este momento sobre las bases técnicas y resultados obtenidos en dichos documentos.


Gasto per cápita

En el siguiente cuadro se puede apreciar el crecimiento exponencial que tendría el gasto por persona del SEM, una tendencia inusual para un sistema de salud como el de Costa Rica.


 

Fuente: Tomado de Opinión técnica de la OIT sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.


Gasto total semeja economías desarrolladas

Fuente: Tomado de Opinión técnica de la OIT sobre las valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido