Próximo 3 de febrero será el último día para inscribir partidos políticos que participarán en elecciones municipales

Las siguientes elecciones municipales se realizarán el próximo 4 de febrero del 2024

El Tribunal Supremo de Elecciones anunció este viernes que el próximo 3 de febrero será el último día para que los partidos políticos que pretenden participar en las elecciones municipales puedan inscribirse.

Esta es una de las fechas que se incluye en el cronograma que regirá las elecciones municipales, las cuales se celebrarán el 4 de febrero del 2024.

El 16 de febrero de este año finalizará el plazo para solicitar la creación de distritos electorales; mientras que hasta el 3 de agosto será el último día para que los  funcionarios públicos señalados en el párrafo segundo del artículo 146 del Código Electoral, que aspiren a ser electos a los cargos de alcaldías, vicealcaldías, regidurías, síndicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito, para el período 2024-2028, renuncien a sus cargos.

El 3 de octubre, por su parte, será el último día para recibir gestiones tendientes a modificar el padrón electoral.

Un día después, el 4 de octubre, el TSE realizará la convocatoria a las elecciones municipales 2024. Ese mismo día iniciará el plazo para que los partidos políticos soliciten la inscripción de candidaturas.

El 5 de octubre dará inicio el periodo para que los institutos, universidades, cualquier persona física o jurídica (pública o privada) y las empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral, se registren ante el TSE.

El último día para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas será el 20 de octubre.

El 6 de noviembre, vencerá el plazo para que las agrupaciones partidarias presenten las nóminas de delegados propietarios y suplentes a las juntas cantonales; mientras que el 4 de diciembre será la última fecha para que los partidos comuniquen, por escrito, a la respectiva junta cantonal los nombres de los delegados propietarios y suplentes para conformar las juntas receptoras de votos.

Con la llegada del último mes del año, el 16 de diciembre iniciará la tregua navideña (prohibición para difundir propaganda política), la cual finalizará el 1° de enero del 2024.

De acuerdo con el TSE, el 10 de enero del 2024 será el último día para entregar el material electoral a las juntas cantonales, y el 4 de febrero se realizarán las elecciones municipales.

Finalmente, el 4 de abril deberá concluir el escrutinio de los puestos de elección de las diferentes autoridades municipales.