País Katharina Müller Marín:

Próxima jerarca del MEP reconoce que se debe trabajar en solventar el rezago educativo y emocional de los estudiantes

El presidente electo de la República, Rodrigo Chaves, anunció este viernes a Katharina Muller Marín como ministra de Educación para el período 2022-2026

El presidente electo de la República, Rodrigo Chaves, anunció este viernes a Katharina Müller Marín, quien es educadora de profesión, como la futura ministra de Educación para el período 2022-2026.

De acuerdo con su currículo, Müller cuenta con más de 35 años de experiencia profesional en más de 20 países de América Latina y el Caribe, Asia Central, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Europa, trabajando con diversas organizaciones de desarrollo internacionales, multilaterales, bilaterales y privadas, con una carrera de 15 años como Representante de la UNESCO.

La próxima jerarca del MEP cuenta con un Diploma de Postgrado (1999) en Gerencia de Empresas Competitivas de la Universidad Tomás Alba Edison de El Salvador; un Diploma de Maestría en Educación con Especialidad en Teoría y Práctica de Curriculum para la Enseñanza Secundaria (1976) de la Universidade Federal de Santa María en Brasil;y un Bachillerato en Pedagogía de Educación Superior/Cualificación para la Enseñanza del Inglés de la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil reconocido por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en octubre 1980 como Profesora de Inglés.

Tras su designación, Müller destacó que se debe trabajar para así solventar el rezago académico y emocional que arrastran los estudiantes.

No es solo es un rezago en contenido, hay un rezago emocional también que hay que trabajar. Los niños hoy día están teniendo mucho problema a nivel emocional, hemos visto los artículos que han estado saliendo, así que estamos integrando equipos de trabajo especializados, justamente muy técnicos, que van a ser los planteamientos en el corto plazo para poder enfrentar esta situación”, indicó.

Además señaló que uno de los principales retos es lograr que Costa Rica quiera volver a ser el país de la excelencia educativa, “porque Educación no se va a corregir porque se quite una comisión o porque se cambie una estructura o porque se reforme un departamento”, sino que se requiere que los diferentes actores se comprometen.

“Necesitamos lograr realmente que todos los costarricenses nos comprometamos a mejorar la educación y eso va a permitir que podamos ir haciendo los ajustes a las cosas específicas que hay que ir haciendo”, manifestó

Sobre una posible intervención a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), la próxima ministra indicó que se encuentra analizando las acciones que se van a realizar. 

“No vamos a tomar decisiones políticas ni decisiones rápidas, van a ser decisiones técnicas bien fundamentadas que se van a comunicar oportunamente”, añadió.

Müller será sucesora del actual ministro de Educación, Steven González, quien asumió la cartera desde noviembre anterior, luego del escándalo relacionado con las pruebas FARO que terminó con la renuncia de la ex ministra Guiselle Cruz. 

Esta última también llegó al MEP después de que el entonces ministro Édgar Mora renunciara en 2019, tras protestas realizadas por grupos de estudiantes, sindicatos y transportistas. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido