Propuesta de ARESEP para usar tarifas para excluir supuesta estructura paralela de A y A sería “arbitrario e ilegal”

Análisis de Dirección Jurídica de A y A recordó que no existen actos administrativos ni legales para sustentar supuesta organización paralela; Intendencia de Agua indica que solicitará justificación a la entidad

La polémica por el tema de la supuesta estructura paralela en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) sube el tono, luego de que un análisis de la Dirección Jurídica de la institución concluyó que el planteamiento de excluir plazas de la organización mediante un ajuste tarifario sería “arbitrario e ilegal”.

Un memorando de la Dirección Jurídica del pasado 7 de julio resaltó que la propuesta de la Intendencia de Aguas de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) no tiene justificación legal, ya que pretende excluir de la revisión tarifaria los puestos que corresponderían a la denunciada estructura paralela, a pesar de no contar con ningún acto legal o administrativo que sustente la supuesta ilegalidad de estas plazas.

El pasado 16 de junio, en el documento “estudio tarifario de oficio correspondiente al servicio de acueducto que presta el Instituto de A y A”, el Intendente de Agua Marco Cordero recibió el estudio interno para valorar el ajuste tarifario, en el que se dio por probada la existencia de una supuesta estructura paralela en el A y A, a pesar de que apenas se había presentado el 25 de abril, menos de dos meses antes, la denuncia de la Ministra de Planificación Laura Fernández y el Presidente Ejecutivo de A y A Alejandro Guillén.

“En lo que respecta a esta estructura organizacional, existen alrededor de 100 unidades organizacionales funcionando en puestos de jefatura, sin ser aprobados. Eso genera duplicidades, pagos indebidos de salarios, y un organigrama paralelo al oficial, lo cual tiene una incidencia significativa en la estructura de costos salariales de la institución y han sido trasladados a los usuarios vía tarifa, ya que la misma pesa anualmente ₡4.580 millones.”

Este criterio es parte de los elementos que se utilizan para recomendar una reducción de un 10,7% en las tarifas de los acueductos.

La Dirección Jurídica de A y A realizó un análisis legal en el cual concluyen que las plazas incluidas en la supuesta estructura paralela cuentan con todos los requisitos técnicos y legales, y fueron aprobadas por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, por lo que no pueden simplemente suprimirse.

También advierten que hasta que los puestos señalados no sean anulados por la vía administrativa o legal, con decisiones en firme, no se puede suspender su eficacia; es decir, no se pueden anular sin un debido proceso. En caso contrario, se pueden generar responsabilidades civiles, legales y administrativas tanto en ARESEP como en la administración.

UNIVERSIDAD consultó en ARESEP por incluir en la fijación tarifaria una denuncia que apenas se presentó un par de meses atrás, sin contar con hechos que lo den por probado. La respuesta remitida desde la oficina de prensa admitió que no hay sentencias ni actos administrativos que certifiquen que hay una estructura paralela, pero se indicó que desde la Intendencia de Agua se considera que A y A deberá justificar lo que MIDEPLAN define como ilegal.

Mario Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (A y A) destacó que el análisis desmiente los mensajes que se han generado desde la Presidencia de la República en cuanto a la supuesta existencia de una estructura paralela, sino que además evidenció que no tiene sentido tratar de eliminar parte de una organización mediante tarifas, ya que se pretende excluir el costo de estos puestos del cobro de las tarifas, a pesar de que son parte de la estructura formal.

“Indican que no hay una estructura paralela, que toda la organización viene siendo avalada desde el 2012 por la Autoridad Presupuestaria, y que no es legal tratar de realizar los cambios mediante un ajuste tarifario”, dijo Rodríguez.

El dirigente sindical manifestó que la denuncia de una supuesta estructura paralela es solo un esfuerzo mas del Gobierno para lograr un control total de la estructura del A y A, que se ha evidenciado en sustituciones de miembros de la Junta Directiva y de miembros de la administración superior de la institución. “No hay una estructura paralela, ni duplicada, no se repiten puestos”, afirmó.