País

Primer informe anual de Chaves reiteró en “cumplimos” y en “ticos con corona”

Tras llegar caminando con su comitiva desde el INS hasta la alfombra roja colocada para entrar a la Asamblea Legislativa, mandatario presentó en casi una hora lo que considera son logros concretos de su gestión, volvió a señalar a "poderosos" y se ufanó de las encuestas favorables.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, rindió este martes su primer informe anual de labores centrándose en la frase “prometimos y cumplimos” en varios sectores y en sus conocidas alusiones a grupos que llama “ticos con corona”, además de ufanarse el apoyo popular que aún recibe.

En un discurso de unos 53 minutos ante la Asamblea Legislativa, el mandatario hizo un repaso de lo que considera logros de estos 12 meses, todos ellos ya anunciados en sus frecuentes mensajes a la ciudadanía, tanto como los señalamientos a sectores de poder a quienes culpa de que Costa Rica se haya desviado de su camino.

“Fuimos capturados por grupos con intereses estrechos y egoístas”, dijo sin precisar más sus señalamientos, antes de advertir que las encuestas colocan las peores calificaciones a los partidos políticos, a la Asamblea Legislativa, a sindicatos y medios de comunicación.

Sobre los “ticos con corona”, dijo que son “unas pocas y marchitas aristocracias políticas, periodísticas, empresariales y gremiales que se aliaron, pasando por encima de nuestras leyes e instituciones o amañándolas a su antojo”. Lo dijo sin identificarlos en el discurso pronunciado después de la caminata que quiso hacer entre el edificio del Instituto Nacional de Seguros (INS) rodeado de su comitiva, saludando a unas pocas personas que topó en el camino hasta llegar a una alfombra roja colocada en el ingreso a la Asamblea Legislativa.

Frente a lo que mencionó como “obstáculos por intereses mezquinos”, Chaves dijo que el país está “Costa Rica está hoy sustancialmente mejor que el país incierto y precario que recibimos”. Como lo han hecho mandatarios anteriores, enumeró los logros de su gobierno que aseguró se ven en la economía, en las finanzas públicas, en empleo, en costo de la vida, infraestructura, educación e incluso en seguridad, aunque admitió que este es uno de los principales desafíos pendientes.

Para eso Chaves se hizo apoyar con material audiovisual, gráficos confeccionados con fuentes oficiales o no, pantallazos de noticias e incluso videos en que salían personas hablando bien de él. “Me enorgullece el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos en el Poder Ejecutivo – algo que no veíamos en décadas. Esa confianza no es gratuita”, se ufanó basándose en encuestas, algunas de las cuales ha cuestionado cuando presentan datos que no resultan favorables.

Mérito propio

Entre los logros Chaves mencionó lo que estima es un éxito de la “Ruta del arroz”, su política de mayores ventajas para importadores con el argumento de abaratar el grano a los consumidores, además de la reducción de la inflación y específicamente del precio de la gasolina, factores estos ligados a las condiciones internacionales sobre las que Chaves reconocía tener poco poder de acción cuando generaba los fuertes aumentos de mitad del 2022.

Además aseguró que “el ICE dejó de perder 100,000 millones de colones para generar utilidades por más de 190,000 millones. Ese no es un logro despreciable. Es un logro impresionante”, señaló antes de advertir que la entidad desplegará la tecnología 5G “antes de fin de año”, para lo cual ya salió un cartel de licitación, en paralelo a “la orden para que SUTEL subaste las frecuencias para que los operadores privados también puedan brindar servicios de internet y telefonía en 5G”

Los datos y afirmaciones de Chaves será objeto de análisis de los diputados en su sesión de este miércoles, pero desde el momento de discurso surgieron cuestionamientos. Por ejemplo, la diputada del PLP Johana Obando publicó: “Una cosa distinta es la 5G para pruebas y otra es que entre a funcionar en el mercado de competencia. No se debe engañar al país con un tema urgente y con el que se debe planificar adecuadamente su implementación”.

También Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN), quedó insatisfecha: “El 2 de mayo se hace una rendición de cuentas, un informe de labores, no es una presentación de planes a futuro ni una búsqueda de culpables por mayor popularidad. Me duele ver que en seguridad no exista una sola acción concretada para disminuir la violencia que vivimos”

Sobre seguridad, Chaves mencionó la “Operación Costa Rica Segura”, el plan que presentó hace dos semanas y que debió modificar dos días después al conocer las protestas de policías por la medida de recortarles días libres para aumentar el patrullaje en las calles. “Arrancamos un agresivo plan contra la delincuencia”, aseguró Chaves, además de mencionar los proyectos de ley que ese mismo día presentó en la Asamblea Legislativa. 

Estos proyectos le permitirán al país frenar la violencia y el crimen organizado que hoy enlutan a cientos de familias.  Le ruego a la Asamblea Legislativa aprobar rápidamente estas leyes” dijo en un pasaje en que también mencionó las tareas pendientes que sobre criminalidad tiene el Poder Judicial. 

Igual de satisfecho se mostró Chaves con el empleo, basándose en la reducción de la tasa de desempleo desde 13% a 11%. “Se generaron 61,000 nuevos puestos Cada día, en los últimos seis meses, 260 ciudadanos se van dormir con esperanza porque encontraron empleo”, dijo sobre el sector compuesto por una fuerza laboral de 2,4 millones y sin mencionar de miles de trabajadores han desistido de buscar trabajo, lo que ha hecha bajar la tasa neta de participación a 58,3%, según el INEC.

Progreso en economía y educación, dice

Chaves dijo que la mejoría en empleo es parte del progreso en la economía (que creció 4,3% en todo el año 2022 y que crecería menos en 2023, un 3,3%, según Banco Central), recuperación del turismo (75% del flujo previo a la pandemia, decía el discurso escrito, aunque él pronunció (casi por alcanzar”) y de las finanzas públicas. 

“Cerramos el 2022 con un superávit primario de un 2.3% del producto interno bruto (PIB)”, dijo el mandatario antes del discurso de réplica del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Chaves, que coincidió con él el avance en materia fiscal, pero advirtiéndole que “en eso, honor a quien honor merece, somos herederos del esfuerzo de las legislaturas y el ejecutivo anterior”, en probable alusión a la reforma fiscal de 2018, regla fiscal y ley sobre empleo público.

Otra alusión tácita a los gobiernos anteriores la dio Chaves al mencionar el impulso al proyecto “Ciudad Gobierno” planteado años atrás. “Este megaproyecto representará un ahorro de más de ₡14.000 millones de colones anuales en alquileres”, dijo, en uno de los datos que ha repetido en anuncios anteriores.

En educación, un área admitida como crítica por el deterioro de años recientes agravados por la pandemia,, el mandatario afirmó que “empezamos a rescatarla” y entre las acciones mencionó la terminación del convenio con la Fundación Omar Dengo para proyectos de conectividad e informática educativa, sin saber que después Rodrigo Arias lo descalificó así: “es un ejemplo de otro experimento innecesario y carente de una fundamentación clara”.

Además Chaves recogió alusiones ideológicas. “Cortamos de raíz las políticas que convirtieron nuestro sistema educativo en un instrumento de adoctrinamiento de ideologías contrapuestas a nuestros valores, eliminando el convenio con el gobierno de Cuba”, dijo en alusión a una de las primeras acciones de su gobierno, al anular un memorando de 2019 que nunca se había aplicado, como había reconocido en un comunicado del Ministerio de Educación.

Pide a diputados

En infraestructura, sector a cargo del ministro Luis Amador, uno de los de mayor notoriedad y confianza del Presidente en este año, también hubo menciones a supuestos logros y a la reactivación de numerosos proyectos. “¡Estamos ante un despertar, compatriotas!”, exclamó en un área en que el diputado Diego Vargas, presidente de la comisión del ramo, tiene una visión distinta: “hay muchos proyectos viales que están paralizados o no se sabe el rumbo que se va a seguir, como sucede con la ampliación de la carretera San José- San Ramón”.

Chaves exaltó el crédito por $700 millones aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reparar las carreteras, vías férreas, escuelas y viviendas que generen peligro inminente, pero de nada sirve si los diputados no lo aprueban, por lo que vino una mencionó más a responsabilidades del Legislativo: “Yo sé que ustedes no quieren ver lágrimas como las que provocó el accidente de un bus en Cambronero”, dijo recurriendo al llanto por la tragedia ocurrida en septiembre, con la muerte de nueve personas.

En salud, Chaves resaltó las medidas más bien de trasfondo económico. “Eliminamos la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 para los empleados públicos y quitamos el uso obligatorio de la mascarilla. Después de dos años de tener a un país sofocado, al fin pudimos respirar. El sano equilibrio entre la salud y la libertad reanimó nuestra economía y volvimos a marchar”, dijo al leer el párrafo previo al tema de los decretos para que las personas compren medicamentos “sin pagar grandes sumas de dinero”.

Además Chaves mencionó el plan que había anunciado con la entonces ministra Joselyn Chacón, quien debió dejar el gabinete en enero después de numerosos cuestionamientos. “Reformamos también un decreto ejecutivo, para diagnosticar y reducir las listas de espera de mamografías (…) Hicimos más de 25 mil diagnósticos en tiempo récord y trabajamos para que las listas no vuelvan a subir”, dijo.

Después Chaves hizo una rápida mención a la Caja del Seguro Social (CCSS) como una tarea pendiente de “robustecer” a la entidad descentralizada que él insiste e catalogar como “quebrada”. Mientras, la colocó como ejemplo del señalado cumplimiento de promesas en el combate a la corrupción, refiriéndose a la entidad que ha estado en el centro de la tormenta ante los intentos de Zapote controlar la junta directiva. “Suspendimos” e “investigamos”, dijo en primera persona.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido