Primer corte de TSE: PLN cede terreno, PUSC y partidos locales se afianzan, Unidos Podemos da la sorpresa

Primeros resultados con 25% de juntas electorales apunta a aumento de abstencionismo, de 63,7% a 67%, a un PLN que pasaba de 43 a 29 alcaldías proyectadas, un PUSC que subía de 15 a 19, partidos locales que mantenpian en 13, y Unidos Podemos se proyectaba a convertirse en tercera fuerza en estos territorios, si se mantenía proyección para pasar de 1 a 7

El primer corte presentado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con un 25% de las Juntas Electorales de la elección municipal de este 2024, presentó un panorama con fuertes sacudidas en el entorno regional, con una fuerte caída del Partido Liberación Nacional (PLN) de un escenario que dominó en las anteriores cuatro elecciones, un afianzamiento del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) y de los partidos locales, que logran sus mejores números en las últimas cinco citas electorales, y la sorpresa que representó Unidos Podemos, partido fundado por la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, que se perfila como tercera fuerza regional.

La presidenta del TSE Eugenia Zamora presentó los datos, no sin antes advertir que se trató de la elección mas desafiante para el TSE, por la implementación de reformas en los temas de limitaciones a la reelección indefinida de autoridades municipales, y la exigencia de la paridad de género en los partidos, sino por una ofensiva digital de desinformación inédita que debieron enfrentar.

“Nunca antes enfrentamos tanteas gestiones, expresamente dirigidas a impedir la celebración de las elecciones, o a nosotros, como jueces electorales”, manifestó Zamora.

Los resultaos preliminares mostraron también que se resquebrajaba la tendencia a la reducción del abstencionismo en las elecciones municipales, que se presentaba desde el 2002, cuando se implementó la elección directa de alcaldías, y que pasó de 77% en ese año a un 63,7% en el 2020, luego de cuatro reducciones continuas. El primer dato de abstencionismo, en el primer corte, apuntó a un aumento a un 67,2%.

Con respecto a las elecciones de alcaldías, el PLN enfrentaba su peor resultado desde el 2002, cuando apenas alcanzaron 27 alcaldías. Los liberacionistas se mantenían como la principal fuerza en los gobiernos locales, con 29 alcaldías proyectadas, pero representaban una caída de más de un 30% con respecto al resultado de los anteriores comicios municipales, en la que se impusieron en 43.

Los mejores resultados fueron para el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que fue la cara contraria: si se mantenían las proyecciones de pasar de 15 a 19 alcaldías, lograba su mejor resultado desde el 2002, cuando obtuvo 48 alcaldías, de la mano de la marea que representó la candidatura presidencial de Abel Pacheco. Pero luego de esa cita electoral, el PUSC se desplomó y tuvo que iniciar un trabajosa reconstrucción.

Por otra parte, los partidos locales también estaban en la ruta de repetir su mejor desempeño en la historia de estas elecciones, al mantenerse en 13 alcaldías. A pesar de la caída que se proyectaba para agrupaciones como Curridabat Siglo XXI, que tenía cinco victorias en fila, se perfilaban relevos como Juntos por San José, en el cantón central, y Del Sol en Santa Ana. También se destacó Actuemos ya, partido provincial presidido por el ex diputado Belisario Solano, que “fichó” al actual alcalde de Cartago Mario Redondo, y cosechó dos alcaldías, en Alvarado y el cantón central.

Otros partidos como Gran Nicoya, Auténtico Santacruceño, Somos Moravia y la Alianza por Sarchí habrían logrado renovar sus fortines, mientras despuntaban agrupaciones como Nueva Mayoría Griega, Avance Isidreño, Bienestar Rafaeleño y el partido del Pueblo Garabito y el provincial Justicia Social Costarricense en Guácimo.

También se proyectaban a mantener su desempeño de las elecciones pasadas los partidos nacionales Nueva Generación, que repetía cuatro alcaldías, así como el Republicano Social Cristiano, con dos.

Pero la gran sorpresa la estaría gestando el partido Unidos Podemos, creado por la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, que estaría pasando de una alcaldía en el 202o, en Jiménez, a siete en el 2024: Turrubares, Los Chiles, Paraíso, Oreamuno, Abangares, Pococí y el cantón central de Limón.

Los partidos con representación en la Asamblea Legislativa también registraban un avance, aunque bastante más moderado: el Partido Progreso Social Democrático, que llevó a Chaves al poder pero del que el mandatario se ha distanciado, registraba dos potenciales alcaldías (Atenas y Carrillo), mientras Nueva República apuntaba a 3 (Osa, Parrita y San Mateo), y el Partido Liberal Progresista a otras tres (Mora, Palmares, y el debutante Puerto Jiménez), mientras el Frente Amplio apuntaba a León Cortés.

Los resultados se mantenían en niveles similares con el segundo corte, con el 47% de las Juntas Procesadas, según el reporte del TSE.