País

Primer año de la ‘era Chaves’: montaña rusa entre Zapote y Cuesta de Moras

Pese a una notoria estrategia de choque ante el Congreso dominado por grupos opositores, el Ejecutivo ha tenido momentos de “bajar la cabeza”, pero duran poco en la inevitable convivencia de ambos poderes.

En Zapote comanda un presidente temperamental que había prometido guerra contra los partidos tradicionales, respaldado por una popularidad alta que, a su vez, lo empuja a mayores choques con una Asamblea Legislativa marcada por la impopularidad, sin importar cuándo se lea esto, pero necesitado del trabajo de los diputados para que algunas promesas se cumplan.

Del otro lado, en Cuesta de Moras, entre prueba y error, los diputados de las seis bancadas aprenden a lidiar con sus tareas, sus compañeros de partido o de comisiones y sobre todo con un Ejecutivo que a veces sonríe amistoso y otras veces, quizás la mayoría, aprieta los dientes para reclamar, criticar o descalificar.

Rodrigo Arias, reelecto como presidente legislativo con votos oficialistas, escuchó este martes el primer informe de rendición de cuentas de Rodrigo Chaves. Foto: Asamblea Legislativa

Por eso la relación de sube y baja entre los dos poderes, de giros repentinos, algunas planicies cortas y escasos acuerdos frente a abundantes desacuerdos, durante el primer año de este cuatrienio, tan peculiar por las formas del presidente como por la composición legislativa. Es el juego de poder del jefe de Estado ante  seis bloques con fuertes diferencias entre ellos, aunque con el mayor poder relativo del tradicional y conflictuado Partido Liberación Nacional (PLN), más el protagonismo opositor de Frente Amplio como única fracción ajena a la derecha, centroderecha y al conservadurismo.

Al margen de la productividad del primer año de este cuatrienio, las señales han sido abundantes en cambios de humor desde aquella hostil campaña electoral en que Chaves ascendió al poder aferrado a su discurso antipolítica. A bordo del novato Partido Progreso Social Democrático (PPSS) con cuya presidenta ahora ni se habla, Chaves y su discurso de “sacar pecho” han sido factores y combustibles en la relación con la Asamblea Legislativa a pesar de aquel discurso triunfal del 2 de abril del 2022, cuando hizo creer que la campaña había terminado de su parte.

“Con ese espíritu de guardar las banderas, de que nos unamos bajo el bellísimo azul, blanco y rojo y que empecemos a servir juntos, con ese espíritu me comprometo a gobernar. La democracia es nuestro valor número uno. A pesar de los retos que tenemos no hay espacios para resentimientos, menos para revanchismos o confrontamientos estériles”, leía Chaves en un discurso preparado en donde jamás se advertía que llegaría el momento, un año después, en que él mismo diría que hay que destrozar puentes con algunos grupos y que no tiene por qué reunirse con una bancada porque sería perder el tiempo.

El cambio, sin embargo, no ha sido lineal. Una revisión de los mensajes entre Zapote y Cuesta de Moras en este año demuestra el vaivén en la relación, y deja claro que ningún estado de ánimo tiene garantías de perdurar más que algunas semanas, porque vendrá un caso o un tema que provocará nuevos virajes y casi seguramente nuevas chispas.

Ese seguimiento lo ha hecho también como investigación académica el Observatorio para la Política Nacional (Opna) en la Universidad de Costa Rica (UCR). Enfocándose en el discurso, pero también en el flujo de proyectos de ley que se suponen materializan la acción política, la conclusión es que el primer año ha sido como el carrito en una montaña rusa que acelera y frena, que genera vacíos y giros bruscos, que incluso golpea, pero que además de todo vuelve a repetir el recorrido, y otra vuelta, y otra, como un camino sin otra salida.

“Es una secuencia de subir y bajar en un ciclo que vuelve sobre lo mismo, pero en la realidad es una relación compleja en buena medida por el estilo personalista y centralizado del presidente Chaves, cuyo protagonismo perdería peso en la medida en que se consolide una Asamblea Legislativa fuerte”, resumió Aguirre, profesora del curso de Procesos Parlamentarios en la Escuela de Ciencias Políticas.

Aguirre recuerda que, además de las expectativas de inicio del gobierno de Chaves (el combativo de la campaña o el conciliatorio del discurso de la victoria), el inicio de la relación estuvo marcado por los inéditos tres meses de sesiones legislativas en que Zapote controlaba los temas que trabajaban los diputados. El problema para Chaves es que ese período, creado como supuesta ventaja para un gobierno entrante, lo sorprendió con las manos vacías.

Diputados del PLN escucharon los señalamientos del mandatario Chaves y sus peticiones para que aprueben proyectos de ley en seguridad y aprueben un crédito del BCIE por $700 millones. Foto: Asamblea Legislativa.

Estación obligatoria

Igual Chaves traía la intención de avanzar todo lo posible por la vía de los decretos ejecutivos, bordeando a la Asamblea Legislativa, según había dicho la propia Pilar Cisneros, la principal carta oficialista que pasó casi el año completo sin presentar su primer proyecto de ley. Con minoría legislativa, con diputados inexpertos e incluso desconocidos, además de una progresiva división interna en el PPSD, la elección del Ejecutivo era comprensible, pero más temprano que tarde tuvo que pasar por el control político de Cuesta de Moras y, sobre todo, por su poder para aprobar leyes. Y los “eurobonos” eran la mejor muestra.

Se trataba de la posibilidad de colocar títulos de deuda nueva en el extranjero por hasta $6.000 millones, con lo cual el Gobierno ganaba oxígeno presupuestario, aunque algunas bancadas expresaron inquietudes de que se emitiera un “cheque en blanco”. Después de críticas públicas de Chaves (juegan “chapitas”, dijo en Guanacaste el 25 de Julio), de un café conciliatorio convocado por Rodrigo Arias y de negociaciones fuera de micrófonos, hubo en noviembre consenso suficiente para aprobar no $6.000 millones, pero sí $5.000 millones bajo ciertas condiciones en próximos tres años y bajo la premisa de que eran necesarios para evitar mayores dificultades económicas a la población por vía de tasas de interés. “Gracias al apoyo patriótico de los diputados”, dijo el presidente.

“No ha sido sencillo”, dijo entonces Sofía Guillén, de Frente Amplio, bancada que también puso los votos a pesar de numerosas y variadas críticas al Gobierno por el fondo y por la forma. “Apoyar eurobonos no es apoyar al Gobierno”, advertía el legislador Fabricio Alvarado sin lograr del todo desmarcar a su fracción, Nueva República, como un brazo de respaldo al gobierno de Chaves, salvo algunos temas específicos. El PUSC también ha dirigido cuestionamientos a Zapote en contadas ocasiones y, un poco más, el Partido Liberal Progresista (PLP) de Eliécer Feinzaig. El PLN también reivindicaba sus votos como un acto de responsabilidad pese a las numerosas recriminaciones del mandatario, especialmente contra algunos diputados y cuidándose de no ir directo contra Rodrigo Arias. El Gobierno igualmente respiraba por la aprobación de esa propuesta que, irónicamente, había dejado presentada el gobierno anterior, del presidente Carlos Alvarado.

Al final los datos: los diputados aprobaron sólo siete leyes propuestas por el Poder Ejecutivo bajo el mando de Chaves, de las cuales cinco correspondieron a autorizaciones presupuestarias, según el registro que lleva Aguirre en el OPNA. En una de ellas, el diputado Jonathan Acuña (FA), dijo directamente a la ministra de Planificación, Laura Fernández, que viera la disposición a conciliar posiciones, a pesar de los frecuentes reproches del presidente Chaves en espacios como su conferencia de prensa semanal, la principal vitrina del mandatario hacia la gente.

En segundo plano ha quedado Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, cuyo perfil han cuestionado los diputados por quedar opacada ante las palabras altisonantes de Chaves, al menos en público. La exdiputada y fundadora del partido Juntos Podemos suele aparecer cuando el Presidente le pide explicar el detalle de algún proyecto de ley y suele ser la voz moderada del Gobierno. “Ha tenido poco margen de maniobra ante el centralismo en la figura de Chaves”, acotó Aguirre, señalando el peso relativo del mandatario y también el elevado perfil de Rodrigo Arias como componedor, pese a su innegable condición de político tradicional.

Sin embargo, Chaves sigue incómodo con Arias, a juzgar por los intentos que hizo para negociar con otras bancadas opositoras una posible alianza para evitar que este 1° de mayo se reelegiera como presidente legislativo. La tarea, sin embargo, la llevaba adelantada Arias y, al final, el oficialismo se vio obligado a darle los votos para no quedar del lado de los derrotados. Chaves ni siquiera se esforzó en justificar el cambio de posición, pues solo dijo que no era importante lo que había intentado sino lo que había decidido. Así Arias se convirtió en el primer diputado opositor, en la historia, en reelegirse como presidente de la Asamblea Legislativa.

No es el único pulso que ha perdido Chaves ante los diputados. Antes vio cómo perdió la elección de la Defensoría de los Habitantes el candidato oficialista Eric Ulate y vivió en febrero “una noche muy triste” la salida de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, después de numerosos cuestionamientos entre los cuales pesaron también los de diputados opositores, ante quienes ella debió ir dos veces a rendir cuentas. En las encuestas, sin embargo, Chaves recibe una evaluación mucho mejor que la de los diputados, lo que lo respalda en su intención de seguir “batallando contra los filibusteros (…) con el fusil del voto y de la opinión pública”, como dijo el 11 de abril, aunque después quiso aclarar que eso no lo decía por ninguna de las fracciones legislativas.

Así completaba la primera de cuatro vueltas, una legislatura dispuesta para las señales y las primeras impresiones, pero también para los primeros pasos de un camino que para el 2023-2024 podría complicarse más, con diputados menos novatos y con la mira de los partidos puesta en las elecciones municipales de febrero del 2023. Ya se han visto alusiones a un proceso que, pese a sus condiciones propias en los 82 cantones, suele funcionar como un indicador de la fuerza que en los territorios tienen las agrupaciones o los movimientos como el que ahora lidera Chaves sin tener certeza de los colores de su bandera.

Pero el segundo año arranca diferente, con los duros señalamientos que Rodrigo Arias, recién reelecto con los votos oficialistas, hizo en su discurso de réplica al informe de labores presentado este martes, con frases directas como “hago un llamado a la cordura, al buen sentido común, a la sensibilidad cívica y a la decisión prudente, porque Costa Rica está en un estado de equilibrio muy precario” y “no se puede seguir improvisando en educación”.


La cronología de un “estira y encoge”

  • Campaña electoral:
  • Discurso agresivo contra los partidos tradicionales, de la mano de Pilar Cisneros como nexo con el público y como carta legislativa en medio de desconocidos del PPSD.

  • Abril del 2022
  • En su discurso del triunfo lanzó un mensaje de conciliación y promesa de trabajo junto a todas las fracciones legislativas y trabajadores del Estado.

  • Encuentro con José María Figueres, 4 de abril:
  • Dejó atrás los calificativos peyorativos para el PLN y exaltó la experiencia que pueden aportar figuras del partido, llamó a construir una agenda común y a superar los odios o las vanidades.

  • 1° de mayo 2022
  • Sin margen de acción, el oficialismo se suma a la elección del tradicional Rodrigo Arias como presidente de la Asamblea Legislativa para el primer año de este cuatrienio.

  • 25 de Julio
  • Tras varios meses de acomodos y posiciones benevolentes entre las bancadas opositoras, acusa a los diputados de jugar “chapitas” al no complacerlo con la aprobación rápida de “eurobonos” por $6.000 millones.

  • Agosto
  • Inquieto por los señalamientos de Chaves, el presidente legislativo Rodrigo Arias invita al mandatario a tomar un café en la sede del Congreso con jefes de todas las fracciones.

  • Agosto (100 días de gobierno)
  • Diputados de oposición dan apoyo a la protesta de universitarios por negociación del FEES y cuestionan a Chaves por debilidad de la agenda, mientras este exalta lo que considera son primeros resultados y lanza al Congreso la brasa de privatizar el BCR.

  • 5 septiembre:
  • Creación de la comisión investigadora financiamiento electoral, con especial énfasis en la campaña de Rodrigo Chaves y la protagonista defensa de su diputada Pilar Cisneros.

  • Octubre
  • Ante dificultades con los eurobonos y otras decisiones de presupuestos, Chaves llamó “irresponsables” a 8 diputados, lo que provocó otro “café” de Rodrigo Arias.

  • 21 noviembre
  • Ante la urgencia de los “eurobonos”, Chaves invita a diputados a negociar en la Presidencia, lo que deriva en la aprobación por $5.000 millones.

  • 30 enero
  • Comparecencia de Joselyn Chacón, ministra de especial confianza de Chaves, sobre el tema de troles digitales y los ataques de estos a periodistas y a diputados, incluso oficialistas.

  • Febrero
  • Chaves criticó a diputados del PLN por “meterse en la cama” con la bancada del FA para crear un “escandalillo” sobre el pago a troles, mientras legisladores de distintas bancadas acusaron al Presidente de querer “brincarse las reglas” con la integración de la junta directiva de la CCSS.

  • Marzo
  • Ante críticas por falta de acción del Ejecutivo para enfrentar la criminalidad, Rodrigo Arias convoca a un diálogo de alto nivel y Chaves reaccionó en un video de apoyo advirtiendo que en estas acciones nadie debería llevarse los méritos.

  • Marzo
  • Como parte de las fragmentaciones en la bancada oficialista, Rodrigo Chaves reconoció que ha habido “un gran distanciamiento” entre el Gobierno y la diputada Luz Mary Alpízar, presidenta de la agrupación que lo llevó al poder.

  • Marzo
  • Marcha convocada por organizaciones del agro con apoyo de organizaciones diversas, descalificada por Chaves llamándola “un chopsuey” y criticando especialmente la participación de diputados de Frente Amplio y algunos de PLN.

  • Abril
  • En el discurso del 11 de abril, Chaves dijo que no pretende dialogar con grupos que considera “filibusteros” y después reconoció que entre ellos había partidos políticos, lo que de nuevo provocó molestia en la Asamblea Legislativa.

  • 22 abril
  • Tras un intento infructuoso por promover una alternativa a la presidencia de Rodrigo Arias en este 1° de mayo, Chaves se reunió con este y anunció que pidió a la bancada oficialista apoyar al liberacionista para que continúa en el cargo para la legislatura 2022/2023, como en efecto ocurrió.

  • 1° mayo 2022
  • Varios mensajes de la jornada legislativa se dirigieron de manera crítica a Rodrigo Chaves, como el del jefe del PLN, Óscar Izquierdo que pidió a Chaves “dejar las poses populistas” o el del PLP, Eliécer Feinzaig, que le advirtió al mandatario que “es más importante la gente que las encuestas”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido