País

Presidente regaña en rueda de prensa a jerarca del Pani por hacer valer plazos establecidos por ley para investigaciones

La jerarca intentó explicarle al presidente que aunque él había anunciado -en previas conferencias de prensa- que la investigación tardaría un mes, el plazo depende de los tiempos establecidos por ley, lo que le ameritó el regaño.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, regañó a la jerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López, durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno por intentar explicarle que aunque él había anunciado -en previas conferencias- que el plazo para desarrollar investigaciones depende de los tiempos establecidos en la Ley General de la Administración Pública.

Durante la conferencia y a raíz de la consulta de un periodista, López expuso sobre los avances que se han hecho en la investigación interna sobre la actuación del Patronato en el caso de la niña madre violada y su bebé de nueve meses, quien fue sustraída semanas atrás en Cervantes de Cartago y cuyo paradero sigue sin conocerse.

La jerarca explicó que hoy mismo se notificaría a los funcionarios involucrados sobre las supuestas faltas cometidas que resultaron en la desatención de la niña, víctima de violación por parte del padrastro, que además es el principal sospechoso de la desaparición de la bebé.

López intentó explicar que deben cumplirse ciertos plazos establecidos por la Ley General de la Administración Pública antes de poder realizar procesos sancionatorios.

El presidente la presionó consultándole cuando vencía el mes que él mismo “le había dado de plazo” para reportar sobre el caso, a lo que la jerarca respondió indicando que el plazo “no es un mes” pues la mencionada ley da un mes para que el órgano notifique, luego 15 días para la audiencia y otros procesos.

“Este es un tema debido proceso”, dijo la jerarca y detalló que estos procesos deben ejecutarse antes de que ella pudiera tomar una decisión. Así, dijo, como se había notificado apenas ayer, el mes empezaba a correr en ese momento. “Tiene que pasar esto antes de que pueda tomar la decisión”.

Chaves intervino para decirle que él no le estaba preguntando los pasos y no estaba preguntando cuál fue su decisión, sino sólo si ya había pasado el mes, a lo que López respondió que no.

“Okey, no ha pasado. Cuando pase el mes volvemos a reportar”, indicó Chaves.

La jerarca nuevamente trató de explicarle el debido proceso… “Comienza a correr, Presidente, nada más para explicarle a partir del día de ayer” pero Chaves la interrumpió: “No quiero que peleemos en público”, dijo.

Luego agregó que “usted sabe que en esto no hay espacio para (…) Después hablamos, pero hay un mes para el reporte”, tratando de dar por concluido el tema.

López reiteró que en un mes reportaba pero agregó que “la Ley General de la Administración Pública es la que nos da los plazos”. Chaves, con tono amenazante, replicó: “Vamos a conversar”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido