País Inicio curso lectivo 2023:

Presidente promete sistema educativo “lejos de ideologías extrañas”

El mandatario indicó que impulsará un sistema educativo que no sea "un método de adoctrinamiento".

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió este lunes darle al país un sistema educativo “lejos de ideologías extrañas”, durante la inauguración del curso lectivo en la Escuela León Cortés, en San Marcos de Tarrazú.

“Si existe una generación con un potencial para construir un mundo mejor, es la de ustedes. Nuestra obligación es apoyarles, nuestra obligación es darles mejores condiciones, nuestra obligación es  impulsar un sistema educativo fuerte y moderno que esté lejos de ideologías extrañas y que no sea un método de adoctrinamiento, sino un método de formación de capacidades. Lograr una educación de primer mundo es el reto que nos hemos planteado en esta administración”, mencionó Chaves durante su discurso.

El mandatario además mencionó que la generación que se encuentra ahora en las aulas será la encargada dentro de 20-30 años de que Costa Rica sea más desarrollada, verde, inclusiva, próspera y feliz.

“Que nadie se atreva a decirles que una meta es demasiado grande para sus capacidades. Que nadie los trate de convencer de que no pueden volar, que no pueden ser mejores”, destacó.

Durante su discurso Chaves hizo énfasis también en que el apagón educativo que sufrió el país durante la pandemia mostró la necesidad de cerrar brechas que aún existen entre los  estudiantes.

“Un niño en Talamanca o en San Marcos de Tarrazú debe tener las mismas posibilidades de salir al mundo capacitado, que en San José y Escazú. Si realmente queremos tener una Costa Rica inclusiva, debemos empezar acá desde las aulas”, añadió el presidente.

El mandatario y la ministra de Educación, Anna Katherina Müller dieron este lunes el banderazo de salida al curso lectivo 2023, el cual tendrá diversos cambios contenidos en la Ruta de la Educación, la cual llega luego de nueves meses de Gobierno.

La Ruta incluye la implementación de dos pruebas nacionales estandarizadas, la exigencia de saber escribir y leer en primer grado para así pasar a segundo, así como pruebas diagnósticas.