País

Presidente ejecutivo de la CCSS no ve posible restaurar sistemas informáticos esta semana

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó también que pidió investigar y sancionar a los responsables de la Dirección de Tecnologías de la CCSS, “a quienes se demuestre que actuaron de manera negligente e irresponsable”, pues existían licencias para proteger equipos y no fueron instaladas.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, señaló este miércoles luego del Consejo de Gobierno que no ve posible restaurar los sistemas informáticos de la institución durante esta semana.

Las declaraciones de Ramos se dan un día después de que en la madrugada del martes el sistema informático de la institución sufriera un hackeo.

“Yo sí les podría adelantar que no se ve posible restaurarlos esta semana. Preferiría no adelantar cuánto más”, destacó el jerarca.

Ante esta situación la CCSS continuará aplicando medidas de contingencia, tales como despachado de medicamentos de manera manual.

Ramos indicó también que la magnitud del ataque cibernético es mayor al reportado el pasado martes. Actualmente se habla de 800 servidores, y 9.000 terminales de usuario afectadas.

A esto agregó que la manera en que entraron los hacker dañó la forma en que los usuarios pueden entrar a los sistemas, situación que provoca un retraso en el levantamiento de los sistemas.

Apertura de investigación

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó también que pidió investigar y sancionar a los responsables de la Dirección de Tecnologías de la Información de la CCSS, “a quienes se demuestre que actuaron de manera negligente e irresponsable”.

“Recibimos un informe de los ataques cibernéticos a la Caja, y desafortunadamente la afectación es seria, es severa. Le he pedido al señor presidente de la CCSS que además de actuar inmediatamente y de acuerdo con el decreto de emergencia que firmó el Gobierno, hay que investigar y sancionar a los responsables de la dirección de tecnología de la CCSS a quienes se demuestre que actuaron de manera negligente e irresponsable, porque en guerra avisada no debió haber muerto soldado”, externó Chaves.

El mandatario indicó que el país entero sabía sobre ataques a otras instituciones públicas; sin embargo, la CCSS teniendo disponibilidad de licencias para proteger equipos, solo en tres equipos instaló los programas.

“Es inaceptable, no voy a juzgar de antemano, pero si hay una orden clarísima por parte de Álvaro Ramos y mía de que esto se tiene que investigar hasta el puro fondo y tomar las sanciones que correspondan con todo el peso de la ley”, añadió.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido