Presidente de RECOPE reclama descuido de proyecto para competir con energías alternativas

Jerarca responde a planes de dos diputados: “El señor (Carlos) Avendaño y el señor (Roberto) Thompson, los que quieran,  sentémonos a discutir qué se hace con Recope, para ver cuál es la mejor alternativa que le sirve al país. Le produce más RECOPE al Estado existiendo que vendiéndolo”

Tras dos planes de diputados para cerrar la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y abrir el mercado de los hidrocarburos, el presidente de la institución reclama que los proponentes ignoran el papel de Recope dentro del Plan Nacional de Descarbonización.

El jerarca Alejandro Muñoz respondió a una consulta de UNIVERSIDAD sobre un proyecto de ley recientemente presentado por el legislador Carlos Avendaño que estas ideas políticas resuenan porque existe abandono del proyecto de ley 21.343 (Ley de transformación de RECOPE para la contribución a la transición energética).

“Si usted no llena un espacio, alguien más lo llena. De parte de nuestro rector, el Ministerio de Ambiente y Energía no ha habido solicitud expresa de la convocatoria para convocar este proyecto y la discusión de la transformación de RECOPE en su marco legal. En el Plan Nacional de Descarbonización, juega un papel muy importante. Se le asigna a Recope el papel de desarrollar el tema del hidrógeno, junto con el sector privado. No podremos avanzar en el tema si el Minae no convoca esto. Si eso no sucede, habrá otros que llenarán el espacio que está dejando vacío la no convocatoria del proyecto de Transformación de RECOPE”, aseguró Muñoz en conversación con este semanario.

El plan del diputado Carlos Avendaño Plantea cerrar Recope, bajar el impuesto de combustibles al 50% (por un año) y abrir a privados la importación, exploración y explotación petrolera.

Muñoz rechazó referirse a ese proyecto, así como a la propuesta del diputado liberacionista Roberto Thompson de abrir a privados la importación de combustibles (aunque pide “la prohibición definitiva de la exploración y explotación de petróleo y gas en el país”, vía otro expediente legislativo que presentó la administración del expresidente Luis Guillermo Solís en el 2017).

Sobre la comentada venta de Recope, el presidente de la institución estima que sería una ganancia menor que lo que aporta su operación a mediano y largo plazo. Dice que “no es fácil sustituir a RECOPE en la matriz energética, sería un problema para el fisco porque no recibiría impuestos”.

“Le produce más RECOPE al Estado existiendo que vendiéndolo. El valor en libros debe estar como en $2 o $2,5 billones. Pero RECOPE produce esa cantidad de dinero, solo por el impuesto único a los combustibles, generamos al Estado ¢555.000 millones. Quiere decir que, en dos años y medio, RECOPE le da la misma cantidad de dinero que la venta. ¿Para qué vamos a vender la gallina de los huevos de oro”, respondió Muñoz sobre esa propuesta fiscal.

“No me quisiera referir ni a ese proyecto ni a ningún otro, en particular. El tema fundamental es que Recope ha sido proactivo desde los inicios de la administración en la que nos planteamos la transformación de Recope. El Presidente me dio una directriz, desde el mismo 8 de mayo, y me dijo que mi misión era transformar Recope para incluir, en la matriz energética, al hidrógeno. Después, yo cambié hidrógeno por energías alternativas”, explicó Muñoz sobre el proyecto de venta de RECOPE.

Proyecto está estancado dice RECOPE

De acuerdo con Muñoz, la Ley de transformación de Recope avanzó en la Comisión de Ambiente hasta el año pasado. Esta iniciativa de ley propone transformar la institución en la Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas (ECOENA) que, por medio de alianzas público privadas, “desarrollar energías químicas alternativas y productos asociados” para la descarbonización. Mantiene el monopolio de “petróleo y sus derivados”.

“Se hicieron las consultas, obligatorias y no obligatorias. (Desde entonces), no ha pasado nada, es decir, no ha sido convocado. Ahí está y los diputados lo saben porque me he reunido con muchos de ellos. No pueden ignorar que existe un proyecto”, afirmó Muñoz.

El presidente de Recope asegura haberse reunido con varios diputados de Restauración Nacional (Eduardo Cruickshank, presidente legislativo) y Liberación Nacional (la subjefa Karine Niño, Silvia Hernández y Yorleny León). Negó que exista acercamiento con Avendaño o con Thompson pero también dice que “no pueden desconocer el proyecto de ley porque se lo enviamos a todos”.

“La discusión hay que darla. Suenan los tambores de guerra contra Recope, hay que actuar con seriedad y dar la discusión. Hemos sido proactivos y estamos llamando a esa discusión. Queremos que se ponga a Recope sobre la mesa para ver qué hará el país con esta empresa tan importante. El señor Avendaño y el señor Thompson, los que quieran,  sentémonos a discutir qué se hace con Recope, para ver cuál es la mejor alternativa que le sirve al país”, dijo Muñoz en entrevista.

Muñoz también destacó que, a la fecha, el país depende de la producción energética de los hidrocarburos. Esto ocurre sobre todo en el sector industrial y en transportes.

“Recope es la empresa que le provee la mayor cantidad de energía al país. Casi el 70% de toda la energía que necesita Costa Rica, anualmente, la produce Recope. En términos de provisión de energía, es tres veces el Instituto Costarricense de Electricidad”,  respondió Muñoz en esa materia.