País

Presidente Chaves firmó dos leyes para dar transparencia a elecciones en Poder Judicial

Los proyectos para garantizar la transparencia en las elecciones del Poder Judicial y en la elección del Fiscal general fueron aprobados por los diputados en octubre, con solo una semana de diferencia

El presidente Rodrigo Chaves firmó este miércoles 9 de noviembre dos proyectos de ley con los que se eliminaron las votaciones secretas en la elección de puestos en el Poder Judicial, para dar transparencia a estas designaciones.

Tras la realización del Consejo de Gobierno, Chaves firmó los textos del proyecto 23.313, “Reforma a los artículos 13, 15 y 59 de la ley orgánica del Poder Judicial, para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial”, presentado por la fracción del Frente Amplio, y el proyecto de ley 23.210, “Ley para garantizar transparencia en el nombramiento del fiscal general de la república”, presentado por los diputados Pilar Cisneros del Partido Progreso Social Democrático, y Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana.

El expediente 23.313 recibió su segundo debate el pasado 11 de octubre, mientras el proyecto 23.210 recibió ese segundo debate el 17 de octubre.  La discusión de los diputados estuvo matizada por el proceso para la designación del Presidente de la Corte Suprema, que inició el 29 de agosto pero requirió de 18 rondas de votaciones secretas, hasta que finalmente el 26 de setiembre se logró la elección del magistrado Orlando Aguirre.

Con la polémica que se generó en torno al tema, y teniendo todavía pendiente la elección del Fiscal General, los diputados consideraron que se debía buscar una mayor transparencia en estas decisiones, pasando de las votaciones secretas a las públicas. Precisamente el 31 de octubre se realizó la designación del Fiscal, puesto que recayó en Carlo Díaz, mediante votación pública.

Las leyes fueron firmadas por el presidente Chaves y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos,  en un acto que contó con la presencia del presidente de la Corte, el magistrado Aguirre.

“Antes, los puestos de más alto rango en el Poder Judicial, se escogían de manera secreta; por tanto, era un secreto. Al firmar esta ley, creemos que los costarricenses merecen que los funcionarios públicos seamos transparentes, que debemos rendir cuentas de nuestros actos”, dijo el presidente Chaves, quien también resaltó la visita del jerarca del Poder Judicial. “Me es particularmente grato recibir a don Orlando Aguirre en su primera visita a Casa Presidencial, como Presidente de la Corte”, dijo.

Aguirre por su parte enfatizó que los dos proyectos estaban en la dirección de cambios que los magistrados avalaban. “Esto es el fruto de un movimiento que partió del seno mismo del Poder Judicial, hubo un movimiento para procurar que esto fuera realidad, pero ante la normativa, había que solicitar a los diputados que procedieran, como se procedió”, dijo Aguirre.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido