País

Presidente Chaves anunció acuerdo para que ICE devolviera frecuencias para 5G a MICITT

Casa Presidencial anuncia que segmentos devueltos para que SUTEL prepare subasta pública corresponden a frecuencias entre 3400 MHz a 3.500 MHz y de 3.600 MHz a 3.625 MHz

El presidente Rodrigo Chaves anunció esta tarde el acuerdo para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) devolviera frecuencias del espectro radioeléctrico al Estado para que sean subastadas con el fin de que los operadores puedan desarrollar servicios de tecnología móvil de quinta generación (5G) en Costa Rica, luego del Consejo de Gobierno realizado en Casa Presidencial

Posteriormente, los jerarcas del ICE Marco Acuña y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Carlos Alvarado firmaron el acuerdo, mediante el cual el ICE devolverá a MICITT frecuencias que “estaban subutilizadas o no se estaban usando”, según declaró el Presidente Chaves, con el fin de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) pueda realizar una subasta pública.

El Presidente Chaves mencionó que se subastarían tres grupos de frecuencias aptos para desarrollar 5G, aunque en la comunicación oficial del Gobierno se indicó que el acuerdo correspondió a los segmentos de frecuencias de 3.400 MHz a 3.500 MHz, y de 3.600 MHz a 3.625 MHz.

Para desarrollar servicios de 5G, los operadores requieren frecuencias en tres tipos de bandas: bajas (menores a 1 GHz, de 600 a 900 MHz, medias (entre 1 GHz y 6 GHz, de 2.500 a 4.200 MHz) y altas (más de 6 GHz, de 24 a 42 GHz, onda milimétrica). El Estado tenía ya la posibilidad de realizar una subasta para que operadores ofrecieran servicios de este tipo en Costa Rica, pero SUTEL insistía en que se requería ofrecer las frecuencias más rentables y apreciadas por los operadores: 2.600 MHz y 3.500 MHz.

El Presidente aseguró que el ICE todavía mantiene frecuencias que le permitirán incursionar en el mercado de 5G. “Este es el primer gran paso que reafirma al país que seguiremos trabajando para contar con la disponibilidad del espectro necesario para la implementación de las soluciones 5G”, indicó el comunicado de Casa Presidencial.

En el comunicado conjunto de ICE y MICITT, se evidencia que se trata de un “primer paso”, al que todavía quedan aspectos pendientes de negociar. “Para el caso de las otras bandas de frecuencias en los tres rangos del espectro radioeléctrico citados (incluyendo 2.600 MHz), se seguirán realizando esfuerzos, continuándose con los procesos jurídicos correspondientes, para seguir propiciando el marco habilitador para la efectiva competencia efectiva”, indica la información.

“El Grupo ICE participará de esta  tecnología, consciente de que el país y la sociedad debe disponer de un recurso escaso como lo es el espectro, para que existan opciones como en el mercado y la ley de telecomunicaciones lo establece”, comentó Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE.

Se trata de la concreción de una de las primeras promesas de Chaves, quien firmó la directriz SGC-005-2022 el 8 de mayo, en la que instruyó a los jerarcas de MICITT y del ICE para que en seis meses las frecuencias del espectro necesarias para el desarrollo de 5G fueran devueltas al Estado o estén disponibles para que el país tuviera acceso a esa tecnología.

El tema generó polémica porque posteriormente se creó la expectativa de que se anunciaría un acuerdo para el discurso de los 100 días, pero al final solo se insistió en que se avanzaba por la ruta correcta.

Sin embargo, todavía queda importante camino por recorrer antes de que el país tenga servicios de 5G. La SUTEL debe refrendar este acuerdo y posteriormente preparar el cartel para la licitación de las frecuencias, que en los casos anteriores en que se han dado concesiones para servicios de telecomunicaciones, han requerido entre año y medio, y dos años.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido