PLN y Restauración dominarán comisiones casi por completo paritarias de género

Restauración Nacional fue la única fracción que externó su disconformidad por el criterio de género, que sacó a uno de sus diputados hombres de Hacendarios.

La presidenta legislativa, Carolina Hidalgo, reveló la tarde de este martes la conformación —casi completamente paritaria de género— de las seis comisiones permanentes ordinarias y la de Control de Ingreso y Gasto Público.

En su mayoría, los grupos estarán compuestos por tres o dos diputados de Liberación Nacional y Restauración Nacional (cada uno), dos o uno de Acción Ciudadana y uno de la Unidad Social Cristiana, así como al menos un representante de los partidos minoritarios.

La conformación paritaria de género fue el principal objetivo de la presidenta Hidalgo, quien sostuvo reuniones con las distintas bancadas para buscar consensos en esa materia.

A todas las fracciones les pidió replantear algunas de sus propuestas, no sólo para lograr una representatividad proporcional de las fuerzas según fueron elegidas, sino también la representación más equitativa posible de mujeres y hombres en cada organismo.

Para ello, realizó algunas pequeñas modificaciones a las propuestas iniciales de los partidos, con las que logró reducir desequilibrios en campos económicos (ocupados en su mayoría por hombres), jurídicos y sociales (conformados especialmente por mujeres).

Anunciadas las nóminas, Hidalgo expresó su satisfacción por la conformación alcanzada, y manifestó “un reconocimiento a las fracciones” por su apertura en el campo. Al respecto, señaló que “en varias ocasiones se les solicitó el equilibrio” y que “todas hicieron su tarea de poder lograrlo”.

Ante esta situación, el único partido que mostró su disconformidad con el criterio de género fue Restauración Nacional, cuya diputada Ivonne Acuña criticó a Hidalgo por sacar a su compañero Harllan Hoepelman de Asuntos Hacendarios para colocar a una mujer en el puesto.

El cambio lo realizó Hidalgo en una comisión ya de por sí dispareja, que habría contado con 8 hombres entre los 11 congresistas posibles, pues Restauración Nacional había nominado a tres hombres y ninguna mujer en el campo.

No obstante, el diputado de Restauración, Jonathan Prendas igualmente solicitó a Hidalgo reconsiderar lo que llamó una “desafortunada” decisión de la Presidencia, a la que acusó de “discriminar a un hombre por el hecho de ser hombre” para cumplir con un acto “simbólico”.

Así mismo, destacó que ni la diputada Nidia Céspedes (colocada en Hacendarios) ni el diputado Hoepelman (redireccionado a Asuntos Sociales) tenían un interés particular por los grupos a los que fueron asignados, pues buscaban los campos por los que fueron propuestos para continuar con sus respectivas agendas.

Por este motivo, Prendas indicó a Hidalgo que enviarán una carta de reconsideración, documento que “será recibido”, según respondió la jerarca del Primer Poder de la República.

Ahora, la decisión quedará en manos de Hidalgo, que podrá analizar modificaciones hasta que queden instaladas las comisiones, que deberán iniciar sus labores hasta el próximo 22 de mayo (1 p.m.).


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/presidenta-legislativa-conforma-comisiones-paritarias-de-genero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments