Presidenta del PAC será la nueva Ministra de Justicia

Marcia González desarrolló su carrera de abogada en el campo ambiental.

La presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcia González, será la nueva jerarca del Ministerio de Justicia. El anuncio se realizó esta noche en la Escuela Metálica, en San José, como parte de la presentación del gabinete del presidente electo, Carlos Alvarado.

La abogada de 49 años preside el PAC desde el pasado 2 de setiembre, sin embargo, deberá dejar su puesto para asumir las riendas de una de las carteras más polémicas.

González desarrolló la mayor parte de su trabajo en el área de derecho internacional ambiental. Es graduada de derecho de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en derecho ambiental internacional y comercio internacional, de la American University, en Washington.

Antes de asumir la presidencia del PAC, se postuló como candidata a alcaldesa de Santa Ana, sin embargo, no resultó electa en los comicios municipales de 2016.

Una nota del sitio vozyvoto.org, reportó que González fue la máxima compradora de bonos de deuda del PAC en la campaña electoral recién concluida, con un total de 27 millones de colones.

Entre sus trabajos, se destacó como consultora encargada del componente de sociedad civil en proyectos del Banco Mundial para Latinoamérica, así como de organizaciones ambientales.

González tomará el relevo de su sucesor, Marco Feoli, quien junto a Cecilia Sánchez, fueron el foco de las críticas de un sector de la prensa y la política, ante las decisiones para reducir el hacinamiento carcelario y el impulso a medidas alternativas al encerramiento.

De darle continuidad a las políticas garantistas del gobierno anterior, González deberá llevar a puerto seguro la construcción de un nuevo centro penitenciario de atención especializada hacia mujeres. Se trata de la construcción de un espacio de 130.000 metros cuadrados y con un costo de ¢15.157 millones, y estará ubicado en el complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

De acuerdo con Feoli, los desafíos de González serán proteger el modelo de atención de las cárceles nuevas para no hacinarlas, avanzar en proyectos legislativos, la construcción del centro de mujeres e incorporar el abordaje de política penitenciaria presentada el año pasado.

“Sé que Marcia imprimirá su sello personal, es una mujer progresista e inteligente. Me puse a sus órdenes y nos reuniremos en los próximos días para ponerla al tanto de todo lo que ella requiera para asumir el ministerio”, respondió Feoli.

La administración de Solís construyó tres centros penitenciarios denominados unidades productivas, es decir, prisiones con mayores espacios de movilización y con facilidades para el estudio, trabajo y recreación, tras un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, cerró el ámbito F (Máxima Seguridad vieja) de La Reforma, por condiciones infrahumanas.

El camino por dignificar las condiciones de los privados de libertad se enfrenta al reto de una población carcelaria en constante crecimiento. Solo en 2017, ingresaron unas 10.354 personas a las cárceles institucionales, mientras que en ese mismo año solo salieron 8.761 reos, la mayor brecha entre ingresos y egresos de los últimos cinco años.

Esto acontece en un contexto de déficit fiscal y escasos recursos para atender la alta demanda en las cárceles del país.

También le corresponderá dar seguimiento a la implementación de tobilleras electrónicas en la población privada de libertad, una medida paliativa para descongestionar las prisiones, que dio inicio en el gobierno de Luis Guillermo Solís, y abarca a más de 700 personas en el sistema.