País

Presidenta de TSE hizo sutil “jalón de orejas” a Presidente Chaves: recordó que Poder Ejecutivo debe procurar “disciplinada abstención” en proceso electoral

Magistrada Eugenia Zamora tuvo que salir al paso a declaraciones del mandatario, en las que cuestionó experiencia de integrantes del TSE que votaron por mantener exclusiones a partidos que no cumplieron con normas de paridad de género

Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo que volver a salir en defensa de las decisiones de esta institución y cuestionamientos que han circulado, en la última ocasión del propio presidente Rodrigo Chaves, quien dio a entender que los magistrados que votaron para mantener la exclusión de los partidos políticos que no cumplieron con la paridad de género tenían menos nivel.

Luego de emitir su voto, Chaves identificó como “magistrados junior” a los que votaron por mantener la exclusión de los partidos Pueblo Soberano y Aquí Costa Rica Manda, lidereados por personas que trabajaron en Casa Presidencial durante su gestión y que se disputaban ser los herederos del “chavismo”, para diferenciarlos de los “magistrados senior”, los que votaron en otra dirección. Dio a entender que una democracia como la costarricense podría ver su imagen afectada por estas decisiones.

Zamora evitó referirse directamente a las declaraciones, pero recordó que Costa Rica tiene “una saludable tradición, una regla que viene desde los años de 1920, incluso antes de la actual constitución política del país, bajo la cual el Poder Ejecutivo debe procurar una disciplinada abstención de pretender incidir en procesos electorales; su deber constitucional es mantenerse al margen de este proceso”.

Adicionalmente, enfatizó que en el actual TSE no existen magistrados “junior” o “senior”, y destacó: “todos los magistrados del TSE somos veteranos en materia electoral, tanto los propietarios como los suplentes. El que menos experiencia tiene, registra 19 años de estar al frente de esta institución; aquí no hay “amateurs”.

Zamora también recordó que las decisiones del TSE son de un cuerpo colegiado, por lo que el voto oficial, es el de la mayoría de esta institución. “Es normal que haya posiciones diversas, pero la posición oficial es la de la mayoría de este cuerpo”, dijo.

Las declaraciones de Zamora fueron en la tercera conferencia del día, en la que valoró el desarrollo del proceso de elección municipal, conjuntamente con Héctor Fernández, Director del Registro Electoral. Ambos funcionarios coincidieron en que las elecciones se desarrollaron en un marco de normalidad y tranquilidad.

Fernández indicó que en el número “800-Elector” recibieron alrededor de 192 denuncias, pero resaltó que la mayoría se relacionó con propaganda ilegal, como un caso en Barva donde se reclamó que una cimarrona estaba demasiado cerca de los recintos de votación. “Denuncias de violencia, fueron muy pocas, comparadas con anteriores procesos, y todas se atendieron oportunamente”, manifestó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido