País

Presidenta de PSD pidió a Directorio separar de esa fracción a nueve diputados que apoyan a otro partido

Diputada Luz Mary Alpízar envió notas a Directorio Legislativo solicitando ser considerada la única representante del partido oficialista

La diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PSD) decidió pasar de las consultas a los hechos y solicitó al Directorio Legislativo excluir de la bancada oficialista a los otros nueve parlamentarios de la fracción que ahora apoyan al partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM)

Alpízar incluso se presentó a la reunión de jefes de fracción para presentar los oficios y asumir la representación del PSD, por considerar que es la única representante legitimada.  “Quiero informarles que presenté dos oficios ante el Directorio Legislativo, considerando la necesidad de que se actúe, ante el acto público y notorio de que nueve diputados manifestaron la voluntad de sumarse a otro partido político, hecho ya conocido por todos ustedes”, dijo.

La presidenta del PSD solicitó ser reconocida como única representante del PSD en la Asamblea Legislativa, y que el diputado Manuel Morales del PSD (que forma parte del Directorio) fuera recusado de esa decisión, por ser parte de los diputados que el pasado 5 de agosto asistieron a la Asamblea del partido ACRM, en la que la diputada Pilar Cisneros declaró que “ahora sí tenemos un vehículo propio, no tenemos que alquilar”.

El PSD fue el partido que usó Rodrigo Chaves para presentarse como candidato presidencial y ganar las elecciones en 2022. Tras varios meses de distanciamiento con el partido, nueve diputados oficialistas ahora respaldan a ACRM por considerar que representa al “rodriguismo”, aunque se niegan a renunciar a la agrupación original que incluso consideran “corrupta”, como dijo la legisladora Paola Nájera.

La presentación de Alpízar en la reunión de jefes de fracción originó un choque con Cisneros, que estaba en la actividad “Quiero recordar que somos diputados electos popularmente. Todos somos miembros del PSD, nadie ha renunciado al PSD, nadie se ha afiliado a un partido ajeno al PSD, quien ejerce la jefatura de la fracción del PSD soy yo. Lo que trae la diputada Alpízar es una cosa insólita, no sé si ella piensa realizar reuniones de fracción de ella con ella, de uno con uno”, dijo.

El presidente legislativo Rodrigo Arias indicó que estudiaría los oficios que se le presentaron para tomar una resolución, mientras que Alpízar insistió en que asistirá a las sesiones de jefes de fracción.

Alpízar había realizado una consulta ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pasado 7 de agosto, en el sentido de si es posible la doble militancia en diferentes partidos políticos. El TSE reiteró que la normativa del país no permite la doble militancia, pero indicó que son los partidos políticos los que deben realizar los procedimientos relacionados con la militancia.

Ante esta situación, Alpízar comunicó que presentó la solicitud ante el Directorio Legislativo para “resguardar la institucionalidad política, que se base en el sistema de partidos políticos”.

En casos de anteriores diputados que han dejado las filas que los llevaron a la Asamblea Legislativa, han perdido la potestad de ser considerados como una fracción legislativa, lo que implica perder códigos de puestos de respaldo en la Asamblea Legislativa y participar en las decisiones de jefaturas de fracción.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido