País Día mundial de la alimentación

Presidenta de la Corporación Hortícola Nacional: “Se están quedando las ferias sin productores, antes los campos estaban llenos”

Aura Martínez dijo que el sector celebra un año más de producir por vocación a pesar de décadas de abandono de la clase política y pide a los consumidores no olvidarlos y comprar producto frescos y nacionales

La Presidenta de la Corporación Hortícola Nacional, Aura Martínez, dijo que el sector agro celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación en momentos de preocupación por el futuro del país, ya que es cada vez es más dependiente de las importaciones en medio de conflictos geopolíticos con gran incidencia en el costo de los alimentos.

“El problema se está agravando y las ferias se están quedando sin productores, antes los campos estaban llenos. La política que se hace desde el escritorio no llega a los campos, han faltado políticas desde hace tiempo, la lucha del sector ha sido constante al ser un sector olvidado que se recuerda solo en tiempo de elecciones” comentó Martínez.

El sector agrícola viene en decaída de la mando de un abandono de la clase política durante décadas, según muestran los datos históricos de empleo. A pesar de esto, actualmente el sector genera un 13% de empleo a nivel nacional y 34% del empleo en zonas rurales, en donde se sostienen como una de las pocas opciones laborales.

La Corporación, así como organizaciones de agricultores como la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAG), se reunieron en Cartago y emitieron un comunicado crítico de las políticas públicas que favorecen la importación de alimentos por encima de la producción nacional, como la Ruta del Arroz impulsada por la administración de Rodrigo Chaves.

“Las familias productoras están dejando de producir arroz por la Ruta del Arroz y también se agrava la situación con famosos decretos como el de la papa fresca importada, que hace que se importe más papa y desestimula la producción y por lo tanto genera desempleo en las zonas rurales” mencionó Martínez.

Martínez también señaló a la regla fiscal como un agravante ya que asegura que, aunque los agricultores están en disposición de formalizarse, los requisitos que ahora se les solicita en los bancos implican costos adiciones como el pago de un contador, a pesar de la falta de acceso a tecnología y crédito que tiene el sector.

“No hay una política que busque el desarrollo de la actividad y los vacíos de alimentos se pretenden llenar con importaciones, pero entonces vamos a depender en medio de una situación geopolítica de guerras” dijo.

Agregó: “El sector hace un llamado a la conciencia del consumidor, que vuelva los ojos a la producción nacional, que vayan a las ferias a comprar producto nacional fresco

El sector emitió una campaña con cuñas radiofónicas en el que dicen a la fecha no han recibido ninguna “propuesta concreta de parte del ministro de Agricultura” y al contrario, se siguen firmando tratados que favorecen la importación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido