País

Presidenta de la CCSS presentará propuesta para dar “reversa” a suspensión de proyectos de infraestructura

Se trata específicamente de 53 obras (30 Áreas de Salud, 18 sucursales, 4 Direcciones Regionales, y 1 Centro de Distribución) que forman parte de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, y de otras más, las cuales Esquivel no especificó ante los diputados.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, señaló este lunes a los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa que el próximo jueves presentará a la Junta Directiva una propuesta para dar “marcha atrás” con la suspensión de los proyectos de infraestructura que forman parte del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).

Las declaraciones de Esquivel se dan luego de que el pasado 9 de marzo, la Junta Directiva de la institución acordara suspender todas las obras de infraestructura que formaban parte del Portafolio de Proyectos que no hubiesen iniciado con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad.

“Este jueves, la Presidencia Ejecutiva de la Caja le estará solicitando a la junta directiva continuar con el fideicomiso hasta terminar los siete años, no prorrogarlo pero sí terminarlo, precisamente porque vemos que las situaciones diferentes que se pueden generar”, mencionó Esquivel a los legisladores. 

Se trata específicamente de 53 obras (30 Áreas de Salud, 18 sucursales, 4 Direcciones Regionales, y 1 Centro de Distribución) que forman parte de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, y de otras más, las cuales Esquivel no especificó ante los diputados.

Este mismo lunes, el gerente de la Unidad Administradora del Fideicomiso, Julio Cedeño, dijo también a los diputados de la misma Comisión que detener obras ya adjudicadas podría generar problemas legales para el Estado. 

La única forma de renunciar a una adjudicación a mi buen entender es encontrar alguna razón de interés público para no hacerlo. Eso es un detalle muy difícil de defender ante una CGR puesto que tenemos los fondos para adjudicar los proyectos”, mencionó Cedeño. 

Por su parte, el gerente general del BCR, Douglas Soto, señaló que se habían dado cuenta sobre la suspensión de las obras que componen el fideicomiso en las noticias primeramente, y no por una comunicación de la CCSS.

La decisión de la presidenta ejecutiva fue celebrada por legisladores como Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien le indicó a Esquivel que “errar es de humanos”, pero “corregir es mejor”, refiriéndose a la decisión tomada por la directiva semanas atrás.  

“Eso se llama echar marcha atrás, reversa decimos en Puntarenas. Enhorabuena doña Marta, enhorabuena. Le garantizo que hay miles de funcionarios de la CCSS, de personas y de Juntas de Salud satisfechas con esa decisión. Me parece que es una buena decisión porque la ruta de parar el fideicomiso tan abruptamente no era la correcta y errar es de humanos o equivocarse también, y me parece que corregir es mejor, y esta es la ruta que debemos de seguir”, mencionó. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido