País

Presidenta de la CCSS critica que Procuraduría de la Ética ni siquiera le dio oportunidad de defenderse en denuncia planteada por Sindicato

La jerarca de la institución, Marta Esquivel, destacó que siente una "discriminación" hacia su persona, pues ha planteado denuncias ante la Procuraduría de Ética, las cuales no se han movido con tanta celeridad, como la interpuesta en su contra. "En cambio llega un sindicato de la CCSS a presentar una denuncia con una exfuncionaria de la Procuraduría y ahí sí se mueven”, añadió.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, criticó el actuar de la Procuraduría de la Ética Pública, la cual recientemente trasladó un caso en el que se encuentra involucrada a la Fiscalía, sin darle la oportunidad de defenderse.

Así lo señaló Esquivel al periodista del medio de comunicaciónTrivisión, José Luis Rodríguez, según se ve en un video colgado en la cuenta de Tiktok martaeugeniacr.

“Lástima que las denuncias que yo pongo no se mueven, las que me ponen a mi son impresionantemente rápidas. Dos meses para que la Procuraduría de la Ética resuelva una denuncia, donde ni siquiera me dieron la oportunidad de defenderme. Yo estoy analizando, y creo que es lo que corresponde, porque basta ya que en este país cuando uno quiere hacer las cosas bien, la institucionalidad se vuelve contra uno, y hablo de Contraloría, Procuraduría y la misma Auditoría Interna”, indicó Esquivel.

“(…) Uno puede determinar hasta cierto punto discriminación, porque yo he planteado denuncias serias a la Procuraduría de la Ética y aquí estoy esperando, ni siquiera han solicitado información. En cambio llega un sindicato de la CCSS a presentar una denuncia con una exfuncionaria de la Procuraduría y ahí sí se mueven”, añadió.

Recientemente, la Procuraduría de la Ética Pública trasladó el caso por una denuncia de tráfico de influencia que la la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricenses del Seguro Social (Undeca) presentó contra Marta Eugenia Esquivel y los directivos que nombraron de forma “ilegal” en el cargo de Gerente General, a su entonces compañero y ahora jefe de despacho de la gerencia general, Juan Ignacio Monge

De acuerdo con este sindicato. este nombramiento, recomendado por la Presidencia Ejecutiva en la sesión celebrada el pasado 22 de junio, contraviene todo el ordenamiento jurídico, al favorecerlo con el nombramiento ilegal de Gerente General, en notorio conflicto de intereses, tráfico de influencias, violaciones al deber de probidad y quebranta el régimen de incompatibilidades que prohíbe expresamente que un directivo de la CCSS sea nombrado Gerente, según lo ordenado por la Ley N° 4646, Modifica Integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas, que prohíbe ese nombramiento en la Caja Costarricense de Seguro Social.

El Artículo 7º de esa Ley señala que “No podrá ser electo gerente, subgerente o auditor del Banco Central de Costa Rica, de los Bancos Comerciales ni de las instituciones autónomas o semiautónomas, quien hubiere ocupado un cargo como miembro de la Junta Directiva de la respectiva institución durante todos o parte de los dos años anteriores”.

En la misma línea, el sindicato agregó que Monge no podía ser propuesto para el cargo de Gerente General, mucho menos estar presente durante la sesión, de conformidad con el Reglamento Interno de la Junta Directiva. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido