País

Presidenta de CCSS anuncia que Banco Mundial está validando datos de la entidad

La noticia llega tres semanas después de que un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -que el oficialismo menospreció- cuestionara la validez de los informes que estaba utilizando Esquivel para tomar decisiones en el seno de la Junta Directiva. 

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, informó este miércoles que el Banco Mundial “ya entró” y que está validando los datos de la entidad.

“A partir de eso nosotros vamos a poder decirle a los costarricenses y a todos ustedes que los datos que manejamos son ciertos, son válidos y y a partir de ahí poder empezar a trabajar de forma más transparente y sólida como rector de la seguridad social”, dijo la jerarca.

Esquivel se refirió al tema en respuesta a una consulta sobre las constantes denuncias de parte del “cobrador de la Caja” sobre la deuda de los patronos morosos y las acciones que la presidenta ejecutiva está aplicando al respecto.

“Yo no voy a ocultar que la Caja no es el mejor cobrando sumas de dinero, ni siquiera en temas simples, pero hay unos aspectos que son complejos a lo interno, sobre todo con empresas de interés económico” dijo la jerarca, quien además anunció que la Junta Directiva está revisando el asunto para tomar un acuerdo.

“Lo que sí le puedo decir es que tenemos mucho trabajo que hacer en materia de las fases de cobro de la Caja Costarricense del Seguro Social pero un cobro con justicia”, dijo.

Posteriormente, agregó que su administración ha trabajado “muy fuerte” en darle al país “transparencia en los datos” pues según ella, “son muchos años donde los datos según los criterios expertos no son confiables”.

“Ya el Banco Mundial entró y está validando los datos. A partir de eso nosotros vamos a poder decirle a los costarricenses y a todos ustedes que los datos que manejamos son ciertos, son válidos y a partir de ahí poder empezar a trabajar de forma más transparente y sólida como rector de la seguridad social”, concluyó.

La afirmación llega tres semanas después de que un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detallara que los datos que estaba utilizando Esquivel para tomar decisiones muestran proyecciones de gasto en servicios de salud y del gasto total del seguro de salud con un comportamiento explosivo, al tiempo que los informes no reflejan los superávits de operación y las reservas acumuladas por la institución. Asimismo señalaron que existen inconsistencias metodológicas en el estudio usado por la jerarca que compromete su validez técnica.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido