País

Presidencia señaló ‘motivos personales’ en renuncia de presidenta del PANI, pero su carta no dice eso

Gloriana López firmó un escueto documento de dimisión el lunes por la noche, siete minutos antes de que la Presidencia difundió el comunicado de prensa. Aún se desconocen las razones de la salida inmediata.

La Presidencia de la República reportó el lunes como renuncia la salida de la ministra de la Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, como resultado de supuestos “asuntos personales”, aunque en la carta de ella no se menciona tal cosa.

López Fuscaldo dejó el puesto de manera inmediata después de afrontar casos adversos para el PANI, incluidos cuestionamientos públicos del presidente Rodrigo Chaves por el manejo del caso de la adolescente de Cartago supuestamente violada a quien le arrebataron a su bebé en abril y aún no aparece.

Tras la renuncia y consultas internas en el PANI, este semanario tuvo acceso a la carta de dimisión, inusualmente escueta, en la que no dice que hayan sido motivos personales los que motivaron su salida.

El documento, dirigido al presidente Rodrigo Chaves, dice así: “Por medio de la presente procedo a presentarle mi renuncia al puesto de Presidenta Ejecutiva del PANI y al cargo de Ministra de Niñez y Adolescencia a partir del día de hoy. Agradezco la confianza depositada en mí, Señor Presidente, para fortalecer esta Institución con sus grandes retos, el Consejo de Niñez y Adolescencia y la Red de Cuido y Desarrollo Infantil”.

Este periódico intentó consultar a López Fuscaldo por los motivos de su renuncia, si le fue solicitada o de iniciativa propia, pero evitó contestar las preguntas que se le plantearon.

La carta aparece firmada a las 8:48 p.m. del lunes y la renuncia fue comunicada siete minutos después mediante el reporte de la Presidencia, aunque no fue mencionada en la conferencia de prensa del presidente Chaves este miércoles. 

El mismo lunes el medio CRHoy publicó que el PANI, a diferencia de lo que han hecho otras entidades en meses recientes, rechazó la pretensión del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) de intermediar en la asignación de pauta institucional por 100 millones, después de realizar un estudio de mercado.

Menos de 24 horas después también renunció el vicepresidente de la junta directiva del PANI, Jimmy Monge, sin que hasta este miércoles por la noche se hayan anunciado aún las personas sustitutas para ambos cargos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido