País

Presidencia cuestiona cambio en uso de suelo de terreno que se compró para hospital de Cartago

La jerarca dijo que el terreno mencionado era “uno de los más caros” en la licitación del 2011 y afirmó que el criterio inicial del director de urbanismo fue negativo, pero que ese criterio cambió “una semana después”.

La Rresidencia de la República de la mano con la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, hizo de conocimiento público este miércoles una serie de cuestionamientos en torno a la compra del terreno donde se pretende construir el nuevo hospital de Cartago.

Durante la usual conferencia de prensa del gobierno, Martha Esquivel, jerarca de la CCSS informó que desde que enero está “analizando” una denuncia de la Asociación Pro Hospital de Cartago sobre la forma en que se compró el mencionado lote.

Según Esquivel, la organización afirma que no se verificó la viabilidad vial o la capacidad de los suelos. A esto, dijo, se suma que los terrenos “no son óptimos” pues tanto la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) como la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda la han catalogado como “sísmica destructiva” y han identificado “riesgos por inundación y ceniza”.

La presidenta ejecutiva detalló que al estar el terreno cerca de la zona industrial no se contó con el visto bueno del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo e insistió que donde se construya el “debe ser lo más seguro” pues debe dar protección a las poblaciones.

En este caso, detalló, hubo en su criterio un “cambio particular del uso del suelo” por lo que se pidió apoyo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y se determinó que “los criterios no se ajustaron a los estándares cuando se aplicaron los cambios en la Municipalidad” y peor aún, no se consultó al Ministerio de Salud para el cambio en el uso de suelo.

La jerarca agregó que además el terreno mencionado era “uno de los más caros” en la licitación del 2011 y afirmó que el criterio inicial del director de urbanismo fue negativo pero que ese criterio cambió “una semana después”.

Lea también: “Revive discusión sobre terrenos cuestionados para hospital de Cartago

El presidente Chaves resumió indicando que entonces el lugar no tenía condiciones, ni el aval de que era el lugar apropiado, que estaba “rodeado de industrias químicas” con alto riesgo, sobre falla geológica y con riesgos de inundación. “¿Se puede construir eso con conciencia clara?”, preguntó.

Además, el mandatario reclamó que a pesar de todo eso, hay quien ya interpuso medidas legales para que “haya que construir ahí”. Con esto se refiere al amparo interpuesto por Mario Redondo, alcalde del cantón central de Cartago; Víctor Arias, alcalde de El Guarco; Eric Jiménez, alcalde de Oreamuno; y Carlos Ramírez, alcalde de Paraíso.

Finalmente, Chaves pidió a las jerarcas de la CCSS y el Mivah, hacer pública la información de quién vendió el terreno, quién tomo la decision de comprarlo y los datos de la licitación e hizo un “llamado muy respetuoso al Poder Judicial que le entre a este tema”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido