Preocupa aporte de comida dada a regidores del PUSC de Pérez Zeledón por líder buscado por lavado de dinero

El expediente judicial 19-000082-1322-PE que investiga a Giovanni Segura Angulo por lavado de dinero, contiene el registro de las llamadas intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y detalla que el investigado se comunicó con Hanz Cruz, presidente municipal para coordinar "Ia comida con la que él les colaborará"

Una serie de colaboraciones en forma de comida, provista por el restaurante de Giovanni Segura Angulo, líder de una supuesta banda de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes a miembros del  Concejo Municipal de Pérez Zéledón en el contexto de la pasada campaña electoral ,preocupa a representantes políticos de la zona.

El expediente judicial 19-000082-1322-PE  que investiga a Segura Angulo por lavado de dinero, contiene el registro de las llamadas intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y detalla que el investigado se comunicó con Hanz Cruz, presidente municipal para coordinar “Ia comida con la que él les colaborará” y le indica que “la deben de retirar en su restaurante, llamado Gasoy”.

Si bien en el expediente no se identifica a Cruz en esa llamada, sí se hace referencia  por medio de su número celular. Se indica, literalmente, una conversación entre Segura Angulo y “el poseedor” de un número telefónico, que es el que utiliza el presidente Cruz.

Incluso, el expediente detalla que Segura solicitó “ayuda” para que no se le hicieran multas de tránsito a quienes parqueaban frente a “su” restaurante Gasoy, que asume el OIJ, es propiedad de la banda de lavado – recordándole que “de ahí comemos todos”.

Varios regidores de la zona manifestaron a UNIVERSIDAD su preocupación pues las escuchas se realizaron en período de campaña y asumen que se trata de comida que se brindó en el contexto de la elección nacional.

El independiente José Luis Orozco, dijo que él siempre ha sido “muy crítico con la administración municipal y especialmente con el presidente municipal” y que le “preocupan sobremanera” las denuncias relacionadas con los vínculos con el lavado capitales.

“Este tema de estos almuerzos en un restaurante para retirar el día de las elecciones, el pasado 6 de febrero es muy complicado, preocupa y denota también que es evidente lo que ha estado sucediendo en el cantón y que los medios de comunicación han informado, un aparente vínculo con esa banda, y digo aparente porque existe el principio de inocencia”, dijo.  El estudio de llamadas hecho por el OIJ se realizó en el periodo que abarca de setiembre de 2021 a febrero de este año.

Según el regidor, esto lo motiva a pedir cuentas sobre las cosas que se han hecho e incluso, considera pertinente que se hagan denuncias a la Procuraduría de la Ética Pública contra los funcionarios involucrados. “Eso es lo que está solicitando la comunidad del cantón de Pérez Zeledón, esto no es lo que se espera de un funcionario público, de alguien electo por voto popular”, agregó.

Oldin Quirós, regidor del Frente Amplio, dijo que desde que se dio a conocer el caso le preocupa sentir que tuvo “a dos metros” a alguien que estaba conspirando con una peligrosa banda, incluso poniendo en riesgo su vida.

Tal y como dio a conocer UNIVERSIDAD, según las escuchas del OIJ el presidente municipal le advirtió a Segura Amador, supuesto líder de la agrupación criminal, que “los regidores del frente amplio y de liberación nacional”, andaban “detrás de él”, pues habían pedido investigar una finca de su propiedad por malos olores.

A esa preocupación, dijo, se suma el tema de los almuerzos en el contexto de las elecciones .”Esto hace pensar a a cualquiera que podría ser que esta banda organizada participara en el financiamiento de la campaña”, indicó.

El regidor y diputado electo, Ariel Robles, se unió a las voces de preocupación y dijo que si el Partido Unidad Socialcristiana no reportó esas donaciones de campaña, la situación se vuelve aún más opaca y preocupante.

UNIVERSIDAD verificó que en la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones no existen donaciones en especie reportadas por ese partido ni para Segura Amador, ni para el presidente municipal.